Dom01082021

Última actualizaciónDom, 01 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Entrevistas “Queremos que Santander siga gozando de una Feria al máximo nivel”

“Queremos que Santander siga gozando de una Feria al máximo nivel”

Entrevista de Verónica Silió a CONSTANTINO ÁLVAREZ

La Plaza de Toros de Santander acogerá la Feria de Santiago del 20 al 27 de julio

Santander acogerá dentro de su Semana Grande la Feria de Santiago. Una cita ineludible para los amantes de este arte taurino, que se ha convertido en referente nacional. Así lo cree el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez.

- ¿Cómo ha sido elaborar el cartel de este año?
Como todos los años la composición del cartel genera ciertas dificultades. Aún así creo que se ha hecho un cartel estupendo donde están las principales figuras alternando con los jóvenes valores. Deseamos que el esfuerzo se vea recompensado con la asistencia de público. Por eso, se han congelado los precios de las localidades, lo que supone un aliciente más para acudir. Además hay precios especiales para jubilados y continuamos con el Tendido Joven.
- ¿Se ha cumplido el objetivo con el que inició el Tendido Joven?
Creo que se ha hecho una gran labor y se ha cumplido el objetivo con el que se inició con creces. Se ha formado una Peña denominada Tendido Joven, que tiene su sede en la calle Castilla y además realiza muchas actividades como conferencias o demostraciones. Por eso continuamos con la iniciativa, que supone que los jóvenes puedan ver toda la Feria por el módico precio de 50 euros.
- ¿Qué corridas destacarías?
Cada aficionado tiene sus gustos y creo que hay alternativas para todos. La trayectoria de los que vienen este año es estupenda. La ganadería triunfadora en Sevilla fue Montalvo y va a estar en Santander. El triunfador de Sevilla fue Ferrera y va a estar. El de San Isidro fue Perera y estará en Santander. La mejor ganadería, Parladé y vendrá el 21. El toro más bravo de San Isidro ha sido uno de Puerto de San Lorenzo, cuya ganadería va a estar aquí.
En Santander lleva años triunfando la ganadería de Victorino Martín Andrés y volverá a cerrar la Feria. Y por méritos propios estarán Padilla o El Cid, que tienen una afición muy grande en Santander.
Tampoco quiero olvidarme del torero revelación de este año, que ha sido Juan del Álamo y estará el 23 junto a Morante de la Puebla y Manzanares.
Y también tendremos un espectáculo ecuestre, el domingo 27, a las 20:30 horas, titulado 'El arte de Andalucía a caballo de Carmelo Cuevas'.
- ¿Cree que la Feria de Santiago es un referente?
Sin lugar a dudas. Se ha trabajado durante muchos años para hacer una Feria atractiva e importante y creo que se ha conseguido tener un nivel muy alto, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora mismo hay que consolidarlo y seguir así. Y no sólo por lo que significa en el mundo taurino, sino también por su importancia en turismo, comercio u hostelería. Hay estudios que señalan que la Feria de Santiago aporta al sector turístico más de 8 millones de euros.
Además este año Santander se verá por toda España a través de la retransmisión que hará Canal + de las corridas del 21 al 24 de julio. Y la del 26 será emitida por la televisión de Castilla La Mancha.
- ¿Cómo es la afición cántabra?
Tenemos una gran afición. Una afición que cada vez es más culta, más entendida en toros y eso hace que también sea más exigente. Tenemos que estar orgullosos de una afición que ha ido consolidándose a la vez que la Feria. Cuando yo accedí al Consejo de Administración en 1995 había 12 peñas taurinas y ahora hay 46.
- ¿Qué previsión de abonados hay?
Estamos trabajando para que sea mayor que la del año pasado, aunque entendemos que la crisis afecta y somos conscientes de lo que ha ocurrido en ferias anteriores a la nuestra.
- 20 años al frente del Consejo es mucho tiempo. ¿Se han logrado los objetivos?
En aquel entonces el objetivo de Gonzalo Piñeiro era convertir a la Feria de Santiago en un referente nacional y en esa línea hemos trabajado. Cada vez se quiere más perfección, que la plaza se llene y que el sacrificio de todos los que trabajan para que la Feria sea año tras año un éxito se reconozca. Creo que se han ido cumpliendo todos los objetivos y ahora toca mantenerlos.
- El cartel.
El autor del cartel es el artista santanderino Francisco Díaz, que ha realizado una extensa y variada obra como pintor, cartelista, grabador e ilustrador que le ha reportado más de medio centenar de premios y reconocimientos tanto en nuestra comunidad autónoma como en otras ciudades de España.