Sáb08052021

Última actualizaciónDom, 09 May 2021 1pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

La vacuna ilusiona pero su lenta administración enfada

Columna escrita por Miguel del Río

Cuando pase la pandemia del Covid-19, Europa tiene que hacerse mirar cómo es posible ser el mayor fabricante mundial de vacunas y, en cambio, la que peor distribuye las dosis que nos inmunizan. Es más, avanza el año, pero las cifras de vacunados suben lentamente, con ese horizonte puesto en el final del verano, y que en España esté vacunada el 70 por ciento de la población. Una UE, compuesta por países donde el estado del bienestar es seña de identidad, debe tomar buena nota de todos los fallos cometidos (muchos) a lo largo de esta pandemia, como es el caso del insuficiente envío de vacunas.

Leer más...

Fiscalidad: no es una misión, es una jodida aventura

Columna escrita por Fernando Collado

Los ricos se van a poner a temblar cuando las autovías y autopistas sean de pago -como ya ha avanzado el Gobierno en Bruselas para contentar a quien suelta la panoja-, cuando el Ejecutivo intervenga en el impuesto de sucesiones, donaciones y trasmisiones -para quitarte la camisa que te dejó papá y el tanto por ciento correspondiente del anillo que te legó mamá (tómenlo como metáfora)-, cuando suban los impuestos indirectos, los del consumo por ejemplo, que, como todo el mundo sabe, apoquinan bailando sevillanas las clases medias y los trabajadores y hacen un daño horrible a quien más tiene. Los ricos, que inventaron Galapagar y pasan poco o nada por el Pozo del Tío Raimundo o La Albericia, están como un flan porque los pobres tienen de sobra para cumplir con el Estado y ellos, como pudientes, tendrán enormes problemas para pagar en un peaje, comprar la barra de pan o heredar la fortuna familiar.

Leer más...

Las esquelas y sus escalas

Columna escrita por José Ángel San Martín

Los cántabros se dividen en dos: los que leen las esquelas y los que dicen que no las leen. La esquela es la última escala, tipográfica y solemne, antes del adiós. Y de este subgénero funerario nace todo un género literario, con sus escalas y su escalafón.
La esquela común nos ha revelado durante décadas un par de cosas. Que los Policarpos eran conocidos como Chilis, las Hortensias como Curris y los Sinforianos como Ucos. Y que los maquinistas navales, los ingenieros de caminos y las matronas de Valdecilla subtitulaban orgullosamente la versión original impresa de unas vidas recién concluídas.
Las esquelas se atienen a la dolorosa sintáxis de “sobrinos, primos y demás familia” o al “su desconsolada esposa”, ya en vías de extinción. Son textos sin más pretextos que nos quieren poner en contexto familiar. El pariente noble de las esquelas es el obituario, esa necrológica generalmente preñada de adjetivos hiperbólicos en busca del ditirambo.

Leer más...

¿Está todo más caro, o me lo parece a mí?

Columna escrita por Miguel del Río

Es un disparate, pero las crisis económicas llevan aparejado que suban los precios de todos los productos, y cuando digo todos, es todos. Se nota primero en la calefacción, la electricidad, la gasolina y la cesta de la compra. A renglón seguido, hacen lo mismo el resto de productos, como los seguros, con la explicación acostumbrada de que les han subido impuestos, el coste de la vida, y eso hay que aplicárselo, lamentablemente añaden, al cliente. Parece como si a los demás no nos ocurriera lo mismo, estirando cada vez más el sueldo que percibimos, mientras lo que compramos nos cuesta cada vez más.

Leer más...

Trabajar hasta palmar

Columna escrita por Nando Collado

La asamblea de majaras ha decidido: mañana sol y buen tiempo. Si la vida –o la muerte en vida– pudiera resumirse en una dicotomía, enfrentaría la visión miope de excelsos indocumentados de la política actual en esta España resquebrajada con el sufrimiento de las personas reales: sin salud, sin un euro, sin futuro. Contra ello, los filibusteros de cuello duro viven al día, cobran del erario y tienen en el armario un muestrario. Es fácil hablar de la casa del pobre desde el parqué bien abrillantado de los desahogados. Pero el dislate, el contrasentido, el tocomocho se hace carne cuando ironizan con la boca llena que nadie quedará atrás. Eso afirmaba Armstrong e iba dopado y dicen que con un motor en la bicicleta. Pues así quienes mandan, el resto es tropa y acabará teniendo la culpa de todo por situarse en la trayectoria de las balas.

Leer más...

Confianza y desconfianza, cara a cara

Columna escrita por Miguel del Río

Según en la materia a la que se aplique, la confianza tiene teorías, también principios, y, por supuesto, resultados, que muchas veces no se ajustan a lo que uno esperaba. Que el coronavirus, mientras crea estragos en la salud, también mina la confianza de la sociedad, no es algo que se pueda rebatir así como así. Basta con mirar los ERE, ERTE, la hostelería, el turismo o el pequeño comercio, para abundar más en el hecho. Aplicado a las vacunas, en concreto a ciertas vacunas, pocas veces una palabra describe tan ampliamente lo que muchas personas sienten ante la eventualidad de que suene el teléfono y te den cita con la AstraZeneca. Y es que la confianza es, por una parte, la esperanza en que algo suceda como deseamos, pero también se traduce como seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida.

Leer más...

No habrá efecto rebote mientras la salud explote

Columna escrita por Fernando Collado

Por segunda vez en el último año el presidente Sánchez se ha vestido el traje del optimismo y ha lanzado un anuncio como aquellos viejos pregoneros de los antiguos pueblos: España saldrá de este atolladero macabro gracias a la vacuna, y lo hará mejor que nadie en lo económico, sólo superada por EEUU en el despegue durante los tres próximos años. Hay quien dice que Redondo se la ha colado cuadrada al líder de los socialistas y jefe del Ejecutivo: yo creo que el presidente, con buena intención pero sin los pelos de la burra en la mano, se traga cualquier galleta, sea cuadrada, redonda o romboidal, con tal de comunicar alguna buena noticia en medio de tanta penumbra. Si por el camino hay elecciones en Madrid, como es el caso, subirá la apuesta sabedor de que la memoria no es uno de los activos de los electores españoles.

Leer más...

El racismo repunta en demasiados ámbitos

Columna escrita por Miguel del Río

He mentado en numerosos artículos al Señor Trump, y lo que considero una política terrible, invocando lo de América para los americanos, con los consiguientes sucesos y graves altercados racistas que se produjeron en Estados Unidos durante su mandato. Puede que las personas pasen, pero también que sus políticas dejen profundas cicatrices dentro de la educación, la cultura, los trabajos, las relaciones sociales o el deporte, en lo que se refiere al racismo, que es de lo que estoy hablando.

Leer más...

Pan(poco)y circo (mucho):Rociíto

Columna escrta por José Ángel San Martín

El país de naciones de Sánchez hecho unos zorros y entra Rociíto como elefanta en cacharrería. Los gobiernos taimados acostumbran a mantener narcotizada a la ciudadanía aplicando a rajatabla la máxima latina panem et circenses. Pan y circo. Harina y espectáculo. Hidratos y juerga. Y a Rocío Carrasco Mohedano, huérfana de boxeador y tonadillera, le ha correspondido el dudosísimo honor de saltar a la arena de los mercenarios televisivos para contarnos una fábula que ríanse de las de Esopo.

Leer más...

Cuestionar las prevenciones se llama aumento de contagios

Columna escrita por Miguel del Río

Dos buenos aliados del Coronavirus son el exceso de confianza y, como consecuencia, bajar la guardia. Nuevamente, este es el momento que vivimos en España. Me ha llegado a pasar (y me molesta), que algunos califiquen de obsesivo el uso estricto de la mascarilla o mantener la distancia social. ¿Es que las autoridades sanitarias lo han dejado ya de recomendar, y no me he enterado? Pues claro que no. Al contrario, lo que pasa cada día más es que una gran diversidad de panolis quieren dar lecciones de tranquilidad, de vivir a tope, con absoluta normalidad, cuando el momento de la pandemia aún requiere cumplir a rajatabla las conocidas precauciones.

Leer más...

¿Quién es el dueño de esta pocilga?

Columna escrita por Nando Collado

“Estoy hasta los cojones de todos nosotros”, ha dicho un diputado andaluz acerca de uno de los asuntos candentes e indecentes de la actualidad nacional. No importa cuál, hay tantos y tan mal sembrados que ustedes pueden aplicar la cita allá donde tengan por conveniente. La frase, que no es nueva (data de la Primera República), resume muy bien la boñiguera política. No hay badil para recoger tanto estiércol, no hay rastrillo para atropar tanta hez, no hay recipiente para enchiquerar tanto desecho, no hay prueba del algodón para borrar tanta mugre. En el peor momento hay quien abona y riega la indecencia y la traición contra el sentir ciudadano. Y justo cuando la salud pide árnica a gritos: tropelía de primer nivel.

Leer más...