Mié23062021

Última actualizaciónMar, 22 Jun 2021 12pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Cantabria reivindica el valor de Europa como garantía de la cohesión social y la recuperación tras la pandemia

Cantabria reivindica el valor de Europa como garantía de la cohesión social y la recuperación tras la pandemia

Cantabria ha revindicado el valor y el protagonismo fundamental de la Unión Europea (UE) como garantía de la democracia, la cohesión social, el progreso de los territorios y, ahora, de la recuperación social y económica tras la pandemia de la Covid-19.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha encabezado hoy el acto institucional organizado para conmemorar el Día de Europa, que se celebra este domingo, día 9 de mayo, donde ha estado acompañado por las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Economía y Hacienda, María Sánchez.

Revilla ha comenzado sus palabras recordando a Severiano Ballesteros justo el día en que se cumplen 10 años de su fallecimiento, “un hombre extraordinario y embajador de Cantabria por el mundo y por España”.

Sobre el proyecto comunitario, Revilla ha asegurado que la Unión Europea se ha demostrado en estos momentos un “instrumento imprescindible” para la salida de la crisis del coronavirus, pese a las “críticas y deficiencias” que también se han evidenciado en los últimos meses. Según ha dicho, la alianza ha permitido a los países hacer frente a la pandemia “de una manera unida” y el reparto de 350.000 millones de euros para combatir sus efectos con cargo al endeudamiento europeo.

Por lo que respecta a España y con el actual nivel de deuda que tiene el país, el presidente ha reconocido que “la posibilidad de recuperación sería prácticamente imposible” si estuviera fuera de la UE, mientras que el arrope de Europa facilita un horizonte “con perspectivas mucho mejores”, aunque “aún vamos a sufrir mucho para salir de la crisis”.

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que es un buen momento para sentirse orgullosos de pertenecer a Europa: “Es un buen momento para declararnos los cántabros y los españoles europeos, más allá de países que se hayan podido marchar. Hemos vuelto a reconocer en la UE el instrumento imprescindible para salir de situaciones complicadas”, ha enfatizado.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, como representante institucional del Ejecutivo en Europa, ha marcado en su intervención la hoja de ruta de Cantabria en Europa, que pasa por “seguir defendiendo los intereses como región” ante las instituciones europeas y, en concreto, conseguir la creación de la macrorregión atlántica para que, junto a otras comunidades europeas, defender “con mayor fuerza y con mayor peso” los intereses comunes.

A juicio de la consejera, Cantabria es una comunidad pequeña, pero “muy inquieta”, cuyo trabajo “se empieza a reconocer y visibilizar” en Europa y se ha mostrado convencida de que esta labor traerá buenos resultados a la Comunidad Autónoma.

“Hoy más que nunca se habla de Europa. Hoy más que nunca se mira a Europa. El Gobierno de Cantabria lo tiene claro, y por ello, estamos volcados en poder materializar esa oportunidad en beneficios para nuestra tierra”, ha subrayado Fernández Viaña.

Asimismo, ha coincidido con el presidente cántabro en que la pandemia ha puesto de manifiesto las “insuficiencias” del proyecto europeo, pero, al mismo tiempo, ha sido un año “excepcional para la vertebración de la UE”. “Europa ha empezado a preparar su futuro”, ha señalado Fernández Viaña, para quien ahora “la esperanza de la Europa social y solidaria se llama Next Generation EU”, el mayor paquete de medidas económicas financiado por la UE hasta la fecha.

Por su parte, la consejera de Economía, María Sánchez, departamento que gestiona la llegada de los fondos europeos a Cantabria, ha destacado las ventajas que ha supuesto el euro y el mercado comunitario para la economía y ha recordado que la recuperación económica tras la pandemia “sería infinitamente más lenta y más costosa sin el respaldo de los fondos europeos”.

Y es que, como ha informado Sánchez, solo en 2020, el coronavirus generó en Cantabria un gasto extra de 290 millones de euros, lo que habría supuesto, a su juicio, un “colapso” en el sistema económico de no ser por los 190 millones procedentes de la UE y del Gobierno de España.

La consejera ha anunciado que el próximo programa de ayudas europeas Next Generation EU llegará a Cantabria a partir de la segunda mitad de año, lo que contribuirá a “dar oxígeno al tejido productivo y contribuir a mantener la renta de las familias”.

“Cantabria está preparada para transformar las ayudas europeas en esperanza para nuestra sociedad y nuestro tejido productivo”, ha concluido María Sánchez.

El acto ha contado con la actuación del Conservatorio de Música de Torrelavega, que puesto el punto final a la ceremonia con la interpretación del Himno de la Alegría.