Mié23062021

Última actualizaciónMar, 22 Jun 2021 12pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Santander apoya la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que llegará a la ciudad el 6 de junio

Santander apoya la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que llegará a la ciudad el 6 de junio

El Ayuntamiento de Santander apoyará la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un recorrido a pie por todo el país que se desarrollará en junio y que en Cantabria atravesará varios municipios por etapas, estando prevista la llegada a la ciudad el domingo día 6. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras la reunión que ha mantenido este jueves con representantes de la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui, impulsora del evento en la comunidad e integrada por entidades como Cantabria por el Sáhara, Alouda, la Liga de Jóvenes Estudiantes Saharauis, Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria MIJEK o la Delegación Saharaui en Cantabria, entre otras.

Acompañada por la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, la regidora ha trasladado el apoyo de la ciudad a la causa saharaui y a esta plataforma, y ha asegurado que el Consistorio brindará apoyo logístico y organizativo para la llegada de la marcha a Santander.

El 6 de junio, habrá una recepción institucional en el Ayuntamiento a los participantes en la marcha y la ciudad colaborará también en un evento cultural que está previsto celebrar ese mismo día por la tarde al aire libre en alguna de las principales plazas de la ciudad y que se ajustará a las medidas de seguridad necesarias frente a la covid-19.

“Contáis con nuestro Ayuntamiento en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación del Sahara, atender las necesidades más inmediatas de sus habitantes y defender la búsqueda de una solución justa al conflicto”, ha trasladado Igual a Ángel Oria (Alouda) y Gabriel Herrería (Cantabria por el Sáhara).

Igualmente, ha remarcado que Santander seguirá cooperando con los campamentos para mejorar el nivel de vida de los refugiados y alcanzar el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

“Vuestra labor es fundamental para que todos seamos conscientes de las condiciones en las que vive el pueblo saharaui, especialmente en el actual contexto de pandemia y desde el pasado mes de noviembre cuando Marruecos violó el alta al fuego vigente desde 1991”, ha afirmado la alcaldesa y ha anunciado que el Ayuntamiento se sumará al manifiesto que esta plataforma entregará al Gobierno central al finalizar la marcha.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui partirá de los cuatro puntos cardinales y confluirá el 18 de junio en Madrid.

En Cantabria, comenzará con la etapa Castro – Laredo (4 de junio) y visitará también Santoña, Güemes, Somo, Bezana, Torrelavega, Los Corrales, Bárcena de Pie de Concha, Reinosa o Aguilar de Campoo.

Las personas que deseen sumarse pueden ampliar información en la web https://marchasaharaui.org o escribir un correo para solicitar la inscripción a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..