Vie06122019

Última actualizaciónLun, 09 Dic 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Torrelavega - Occidente Torrelavega acoge este viernes una jornada sobre la lucha contra el plumero

Torrelavega acoge este viernes una jornada sobre la lucha contra el plumero

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, inaugurará este viernes, 29 de noviembre, en Torrelavega una jornada sobre las actuaciones de control y lucha en Cantabria contra el plumero de la pampa, una de las plantas invasoras con mayor impacto ambiental en la Cornisa Cantábrica.

Organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y el proyecto Life Stop Cortadería, el encuentro comenzará a las 10:00 horas en las instalaciones del CIMA y está dirigido de forma preferente a las entidades que se encargan de eliminar ésta y otras muchas especies invasoras, aunque también al público en general, en el marco del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria. Considerado como pionero a nivel nacional, PROVOCA se ha consolidado como una iniciativa exitosa con una amplia participación de las entidades relacionadas con el medio ambiente en Cantabria (alrededor de una treintena), así como con una gran acogida por parte de la ciudadanía, contándose actualmente por miles los voluntarios ambientales implicados en el programa.

El objetivo del encuentro es optimizar la coordinación entre las distintas entidades ambientales que en Cantabria luchan contra el plumero, al tiempo que dar a conocer el proyecto Life Stop Cortadería, difundir técnicas, metodologías y calendarios de actuación y generar debate e intercambio de experiencias entre las distintas entidades.

El proyecto Life Stop Cortadería, con un plan de actuación entre 2018 y 2022, tiene el objetivo de poner en marcha una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero en todo el Arco Atlántico, en colaboración, entre otras entidades, con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Su plan de actuación en Cantabria, que consiste en erradicar la especie de las áreas naturales protegidas costeras de la región y detener la expansión hacia el interior de Cantabria, coincide con la primera fase del Plan de Acción contra el Plumero del Gobierno de Cantabria.

Las actuaciones de este proyecto consisten en la eliminación del plumero y posterior restauración de la cobertura vegetal de la zona tratada. En lo que va de año, han reducido la presencia de plumeros en 60 hectáreas en los parques naturales de Oyambre, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Programa de la jornada

Tras la inauguración a cargo del consejero, la jornada de este viernes contará con la participación de distintos expertos en la materia como Santiago García de Enterría (Asociación Amica), Blanca Serrano y Antonio Urchaga (SEO/BirdLife) y Dominique Roux.

Además, a las 11:50 horas se celebrará una mesa redonda con entidades del programa PROVOCA y los responsables del proyecto LIFE Stop Cortaderia que estará moderada por el director del CIMA, Agustín Ibáñez.

La jornada será clausurada a las 13:30 horas por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.