Sáb20042019

Última actualizaciónDom, 21 Abr 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Torrelavega - Occidente Se inaugura el nuevo centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, en las escuelas de Solvay

Se inaugura el nuevo centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, en las escuelas de Solvay

La Fundación Laboral de la Construcción ha inaugurado su nuevo centro de formación, ubicado en las antiguas escuelas de Solvay. Al acto de inauguración han asistido importantes autoridades públicas y del mundo empresarial; El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el presidente de la Fundación en España, Juan F. Lazcano, el presidente de la Fundación en Cantabria, Gervasio Pinta, el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira y los secretarios generales de UGT-FICA, Pedro Hojas, y de CCOO, Vicente Sánchez.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que es muy importante el hecho de recuperar este espacio singular para formar a personas de la comarca del Besaya y de toda Cantabria, con el objetivo de que puedan ‘competir en mejores condiciones en un mercado de trabajo más competitivo y globalizado’, ha señalado.

El regidor municipal de Torrelavega ha dado la enhorabuena a todos los implicados ‘por el 25 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción’, asegurando que ‘la Fundación Laboral ha luchado mucho por encontrar en Torrelavega este lugar idóneo para impartir esta formación, y para ello, vienen trabajando desde hace muchísimos años con ese empeño’.

El alcalde ha reconocido que Torrelavega ha sido especialmente castigada por el paro, pero afortunadamente, ha dicho, ‘estamos superando los momentos más difíciles, estamos viendo la luz, pero todavía queda muchísimo por hacer’. ‘Esta legislatura ha sido positiva, pero tenemos que seguir trabajando y trabajando entre todos, y bueno es, ha remarcado, que empresarios y sindicatos trabajen juntos’. ‘Todo lo que sea dar formación es importantísimo para las personas desempleadas e incluso para los trabajadores en activo, para que puedan mantener sus puestos de trabajo y poder competir en el mercado laboral y empresarial’, ha incidido.

Por su parte el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a mantener la apuesta por la formación y la prevención de riesgos laborales en un sector muy importante para la economía regional por su capacidad para generar riqueza y empleo como es la construcción. Un sector, ha recordado Revilla, que sufrió gravemente las consecuencias de la crisis económica y pasó, según los datos aportados por el presidente regional, en pocos años de 40.000 a 9.000 empleados en la comunidad, si bien, ha dicho, en estos momentos se está produciendo una ‘pequeña recuperación’ de la actividad y en la actualidad unas 15.000 personas trabajan en el sector de la construcción.
Todos los presentes han felicitado a la Fundación por su aniversario y por la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de formación en las antiguas escuelas de Solvay, inaugurado esta mañana.

En el turno de intervenciones, Gervasio Pinta ha destacado los 25 años de acompañamiento de la Fundación, al sector de la construcción, ‘velando por la cualificación de los trabajadores y por su seguridad’, de manera que unas 4.000 personas han recibido unas 250.000 horas anuales de formación en este sentido.

Por su parte, Jorge Oliveira, que ha reconocido estar ‘emocionado’ por la inauguración de este nuevo centro, ha afirmado que los valores de la Fundación Laboral de la Construcción están en línea con los de Solvay en materia de prevención de riesgos laborales, formación e innovación, al tiempo que ha resaltado la implicación de la empresa con este proyecto que da un nuevo uso a un edificio de 105 años de historia.

Tras el turno de intervenciones, se ha procedido a la proyección de un vídeo; y a la entrega de distinciones; tras lo cual, las autoridades han realizado una visita por las instalaciones del centro de formación, inaugurado esta mañana.