Vie17112017

Última actualizaciónSáb, 18 Nov 2017 8am

Back Está aquí: Inicio Torrelavega - Occidente Comienza la construcción del nuevo colegio de Renedo una vez finalizada la urbanización de la parcela por parte del Ayuntamiento de Piélagos

Comienza la construcción del nuevo colegio de Renedo una vez finalizada la urbanización de la parcela por parte del Ayuntamiento de Piélagos

El Gobierno de Cantabria ha iniciado las obras de construcción del nuevo colegio de Renedo, una vez finalizada la urbanización de la parcela donde se ubicará el mismo por parte del Ayuntamiento de Piélagos. La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha recordado que se trataba de un requisito previo e imprescindible, pero que, sin embargo, no había contemplado por el anterior equipo de gobierno del PP, el mismo que adquirió la parcela, a pesar de que ésta no cumplía los requisitos exigidos por la Consejería de Educación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que fue la ex directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra, quien informó al Consistorio, durante la anterior legislatura, de que “las parcelas rústicas no son válidas porque carecen de los servicios esenciales para poder ejecutar las obras”.

Asimismo, ha reiterado que en ese mismo escrito el Gobierno de Cantabria ya había informado al Ayuntamiento de Piélagos -ambos gobernados por el PP- que “para la construcción de un centro escolar se precisa una parcela libre de cargas, esto era lo solicitado” y que, por ello, no podía aceptar que fuera la Consejería la que se ocupase de dejar la parcela libre de ellas.

Más de 400.000 euros

Samperio ha hecho hincapié en que el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha necesitado invertir más de 400.000 euros en la urbanización de la parcela ubicada en el barrio Sorribero.

En cuanto a los trabajos ejecutados, la regidora municipal ha detallado que éstos han consistido en el movimiento de tierras para rellenar e igualar la parcela; en la creación de aceras y un paso de peatones; en la dotación de saneamiento de fecales y aguas pluviales al terreno o en la modificación de la tubería de abastecimiento de agua existente.

También, en el soterramiento de las líneas de telecomunicaciones y una nueva instalación para el suministro eléctrico, tanto para el nuevo colegio de Renedo como para lo que se construya, en el futuro, en la otra parte del terreno, en cumplimiento del convenio urbanístico suscrito en 2014 por el anterior gobierno del PP.

La urbanización de la parcela se completará con la construcción de un muro de contención para evitar posibles inundaciones de la misma, como consecuencia de su ubicación, próxima al río Pas.

Una demanda histórica

La alcaldesa, quien ha asegurado que la construcción del nuevo colegio de Renedo dará respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona Sur del municipio, ha adelantado que el nuevo centro contará con una superficie de 4.700 metros cuadrados y estará dotado con ocho aulas de Educación Infantil -dos de dos años y seis de segundo- y doce aulas de Educación Primaria.

En la misma línea, ha destacado que dispondrá de dos aulas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica y otras dos aulas de desdoble.

Samperio, ha incidido en que el futuro centro tendrá también fisioterapia, orientador, biblioteca, aula de informática, aula de música y gimnasio de 600 metros cuadrados, mientras que en el espacio exterior del colegio habrá dos pistas deportivas descubiertas y un patio cubierto.