Vie25092020

Última actualizaciónJue, 24 Sep 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Costa Oriental Noja acoge en agosto nuevas rutas de ecoturismo para que los visitantes descubran la naturaleza de la Villa

Noja acoge en agosto nuevas rutas de ecoturismo para que los visitantes descubran la naturaleza de la Villa

Durante el mes de agosto continúan las rutas guiadas por los hábitats más representativos de Noja, organizadas por SEO/BirdLife en el marco del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de la Villa y la ONG para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000.

Las dunas de Trengandín, los acantilados de la Punta de la Mesa, las aves acuáticas de la Marisma Victoria y Joyel y el encinar cantábrico del Monte Mijedo son los escenarios de estas actividades que contarán con la guía de los técnicos de SEO/BirdLife, conocedores de estos espacios y su biodiversidad.

Estas rutas tendrán lugar todos los sábados del mes. De este modo, el próximo 8 de agosto se realizará un recorrido por la costa de Noja, en concreto por Punta de la Mesa. El día 15 será el turno del Monte Mijedo, y el sábado siguiente, día 22, se recorrerán las Dunas de Trengandín. En el último fin de semana del mes, correspondiente al sábado 29, se visitará la Marisma Victoria.

El Ayuntamiento ha recordado que todas estas rutas son gratuitas y no requieren inscripción previa ni tener conocimientos sobre el entorno. Tan solo se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto. La información de cada una de las rutas puede encontrarse en la página de Facebook del Ayuntamiento de Noja.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado que todas las rutas están “sujetas al protocolo COVID-19” y cumplirán con todas las medidas de seguridad y sanitarias a las que obliga la actual situación, por lo que ha señalado que será necesario que los participantes “se comprometan a cumplir con todas estas obligaciones para garantizar el buen desarrollo de la ruta y la salud tanto del resto de inscritos como de los guías”.

En este sentido, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a participar en unas actividades que “forman parte de la rica y variada oferta turística de Noja” y que, además, “nos permiten comprender mejor la naturaleza que nos rodea”.

Asimismo, el regidor ha pedido “responsabilidad para que todos podamos disfrutar de estas rutas con todas las garantías sanitarias”.

Ruiz Lavín ha explicado que estas rutas son “un recurso turístico importante” que, además, “se adaptan fácilmente a las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias”.

Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la RedNatura2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados del municipio son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro esta red, todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Top 100 de Global Green Destinations

Noja ha renovado su acreditación de destino turístico sostenible por la Green Destinations Award & Certification Program, galardón que reconoce las políticas desarrolladas respetando en todo momento el entorno natural y la sostenibilidad.

Estas políticas se centran en actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural en el marco de diversas iniciativas, pero también en la concienciación de vecinos y visitantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Noja dispone de una amplia infraestructura de uso público para recibir al ecoturista. Desde 2012 se han señalizado seis itinerarios ornitológicos que cubren la totalidad de los hábitats más representativos de la Villa (dunas, acantilados, marisma y monte).

Además se ha editado una completa una miniguía de las aves de los espacios naturales de Noja. Todo esto, junto al observatorio tipo torre situado en la playa de Trengandín y el Molino de las Aves, convierte al municipio en un punto de referencia para practicar el ecoturismo en todas sus variedades.