Sáb15082020

Última actualizaciónVie, 14 Ago 2020 11am

Back Está aquí: Inicio Costa Oriental La última misión itinerante de la Cultura Contraataca llega este fin de semana a Santoña, San Vicente de la Barquera, Argoños y Comillas

La última misión itinerante de la Cultura Contraataca llega este fin de semana a Santoña, San Vicente de la Barquera, Argoños y Comillas

La última misión itinerante de la Cultura Contraataca llega este fin de semana a Santoña, San Vicente de la Barquera, Argoños y Comillas con 37 propuestas de artes plásticas y visuales, cine, música, teatro, patrimonio y medio ambiente, circo, magia y poesía. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado que desde se puso en marcha esta iniciativa el pasado 26 de junio, la Cultura Contraataca se ha acercado a 19 municipios con un total de 164 actividades culturales.

"Ha sido un mes de intensa actividad por toda Cantabria", ha asegurado, "recorriendo y ofreciendo espectáculos que el COVID-19 paró".

También ha puesto en valor la importante asistencia a los distintos espectáculos, estimando hasta el momento la participación de alrededor de 3.000 personas, cifra que se verá incrementada por aquellos que disfruten con las actividades programadas para este fin de semana.

Ha explicado que la Cultura Contraataca persigue recuperar los espacios que el COVID ha quitado, "haciéndolo al lado de los creadores y creadoras de Cantabria y pensando en cómo debe ser la nueva normalidad".

En este sentido, ha agradecido a los municipios su colaboración para que los artistas se reencuentren con su público y que el público se reencuentre con la cultura.

Zuloaga ha presentado en Santoña las actividades de la misión itinerante de la Cultura Contraataca programadas para este fin de semana junto al alcalde de este municipio, Sergio Abascal; y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

La 'misión itinerante' de la Cultura Contraataca, que nace de la colaboración y el trabajo conjunto de las mesas sectoriales del Consejo Cántabro de la Cultura, cuenta con una inversión de 200.000 euros dirigida a recuperar las calles y que la cultura las invada. A esta iniciativa hay que sumar el trabajo conjunto con los hosteleros y comerciantes de las respectivas zonas y municipios a los que va a llegar la 'misión itinerante' de la Cultura Contraataca.

Santoña

La programación en Santoña arranca el viernes 24 de julio a las 18,30 horas en la Plaza San Antonio con la exposición de artes plásticas 'Al aire', que también tendrá lugar el sábado a la misma hora.

A las 20,00 horas, el Parque Manzanedo será escenario de la acción 'Interconexión 2020', de Manín Carrera. A la misma hora saldrá del ayuntamiento el espectáculo musical itinerante de Banda Magnética. A las 22,00 horas, la Plaza San Antonio acoge la obra de teatro familiar 'Amarillo caído del cielo', de Ruido Interno.

El sábado 24 de julio, las actividades comienzan a las 12,00 hora con una ruta de patrimonio y medio ambiente que partirá desde el ayuntamiento.

Por la tarde, a las 19,30 en la Plaza San Antonio se celebra el espectáculo 'Vehemencia-Flamenco de cerca', de Carmen Armengou-Son de Flamenco. A las 20,00 horas, la Casa de Juventud acoge el taller de cine 'Workshop de fotografía deportiva', de Umberto Bilbao y a las 21,30 horas se proyectan en la Plaza San Antonio las películas 'Supercut' y 'Tristana'.

El domingo 26 de julio a las 11,00 horas tendrá lugar la exposición de artes plásticas 'Al aire' en la Plaza San Antonio, que a la misma hora será escenario del recital 'Poesía en alta voz', de Rita Cofiño Producciones Escénicas. A las 13,00 horas este emplazamiento acoge el concierto tributo a Sabina 'Física y química'.

Comillas

Las actividades de la Cultura Contraataca en Comillas comienzan el viernes a las 18,30 horas en la Plaza del Ángel con la exposición de artes plásticas 'Al aire', que también tendrá lugar el sábado a la misma hora.

La Plaza del Ángel también será escenario a las 19,30 horas del concierto 'Spanish peasant'. A las 21,30 horas se proyectarán las películas 'Carnality' y 'Belle epoque'.

El sábado a las 19,30 horas, desde la Plaza del Ángel, tendrá lugar el espectáculo de animación musical itinerante 'Granujas a todo ritmo'. A las 20,00 horas, en los exteriores del Palacio de Sobrellano se celebra una charla sobre 'La pintura', a cargo de Vicky Kylander. Los jardines del Palacio de Sobrellano serán el escenario del espectáculo de teatro 'A dos metros de ti', de Hilo Producciones, a las 21,30 horas.

El domingo a las 11,00 horas, la Plaza del Ángel acoge la exposición de artes plásticas 'Al aire' y, a la misma hora, la obra 'Escorzo', de la Compañía de Danza Alberto Pineda. A las 13,00 horas, este emplazamiento acoge el espectáculo de Julianini de cuentacuentos y magia 'Cuentos para reír y soñar'.

San Vicente de la Barquera

La programación en San Vicente de la Barquera comienza el viernes a las 19,00 horas en la Playa del Royal con la acción de artes plásticas de Laura Escallada 'Compartir la línea de la quietud'. A las 20,00 horas, el auditorio municipal David Bustamante acoge el teatro 'A dos metros de ti', de Hilo Producciones. A las 22,30 horas, en la Plaza Mayor del Fuero, tendrá lugar el concierto de música folk alternativo 'Picayos 2.0', de Brez y Agrupación Folklórica Valle de Camargo.

El sábado arranca a las 19,00 horas en la Plaza Mayor del Fuero con el espectáculo de títeres 'La bruja pinreles' de Marzena Muchynska. Este emplazamiento acoge a las 21,30 horas 'Itinerantur' de la Compañía de Danza Cristina Arce.

El domingo a las 12,00 horas, la Plaza Mayor del Fuero será escenario de la obra de teatro familiar 'Quijote clown', de Rebanal Teatro. A las 13,00 horas tendrá lugar en esta Plaza el espectáculo de animación musical itinerante 'Iguazú', a cargo de Tribuk.

Argoños

Los actos de la Cultura Contraataca en Argoños comienzan el viernes a las 20,00 horas con la animación musical de calle 'Swing boppers', que partirá de la zona de hostelería. A las 21,30 horas, la calle Derechos Humanos (junto a la Biblioteca) acoge el espectáculo 'Filete de panga-Ánimo animal', de Fletán Dúo-Babirusa Danza.

El sábado, a las 20,00 horas en la calle Derechos Humanos se celebra el 'Taller abierto de collage' de Colectiva La Ruda. A la misma hora este emplazamiento será escenario de la obra de teatro 'Penélope liberada', de 'La odisea en femenino'. A las 21,30 horas, la calle Derechos Humanos acoge la música de Marcelo Véliz con 'Retratrombón'.

El domingo a las 13,00 horas la calle Derechos Humanos será escenario del espectáculo familiar 'Cuerpos de agua', de WM Arts.