Vie28022020

Última actualizaciónDom, 01 Mar 2020 1pm

Back Está aquí: Inicio Costa Oriental Zuloaga inaugura la remodelación del campo de fútbol de Tama, que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros

Zuloaga inaugura la remodelación del campo de fútbol de Tama, que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado esta tarde la remodelación del campo de fútbol 'Álvaro González Soberón', ubicado en Tama, Cillorigo de Liébana. Tras una inversión superior a los 400.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria, esta obra cumple una vieja aspiración de los vecinos de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

Tras el descubrimiento de la placa, el vicepresidente ha hecho el saque de honor del partido de la Liga Regional Preferente Cántabra, entre los equipos Valle de Liébana y Naval de Reinosa.

Pablo Zuloaga ha estado acompañado por el presidente de la citada Mancomunidad, Julio Cires; por el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; del presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez; de varios a alcaldes y concejales de los municipios de la comarca; deportistas y familiares.

Zuloaga ha destacado que, tras una inversión de 400.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria es "una satisfacción" ver como se hace realidad una actuación largamente demandada.

Este nuevo espacio "de juego y deporte para la comarca" está a disposición de todos los habitantes de la misma, que -ha dicho Zuloaga- "tienen en el Gobierno de Cantabria una administración amiga que da respuesta a las demandas de Liébana".

El vicepresidente ha apuntado al objetivo de que cada vez sean más los deportistas que hagan uso del nuevo campo, si bien, las fichas ya superan el centenar. Además, ha expresado el deseo de que el buen ambiente y los valores del deporte se extiendan, no solo al campo, sino también "a las gradas" y a la comarca.

En el mismo sentido se ha expresado Julio Cires, quien ha destacado que estas instalaciones deportivas "de última generación" van a ser "un estímulo" para que más jóvenes se inclinen por la práctica del deporte.

Durante el encuentro se ha habilitado una hucha para que los espectadores depositen sus aportaciones a favor de los afectados por las inundaciones de Campoo. Además, los responsables del Naval de Reinosa han entregado al equipo local una placa conmemorativa del día de hoy en respuesta a la acogida recibida y en consonancia con las buenas relaciones que unen a ambos clubes y, por extensión a Liébana y a Campoo.

El actual campo de futbol de Tama es una instalación deportiva cuya titularidad es del Gobierno de Cantabria y es utilizada por todos los equipos de categorías menores y seniors de los ayuntamientos que componen dicha Mancomunidad (Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana).

Por ello, este campo de fútbol soportaba un elevadísimo grado de utilización, por lo que el estado de conservación y mantenimiento del terreno de juego en óptimas condiciones era muy complicado, ya que la hierba natural no soporta de forma adecuada un uso tan frecuente y continuado. A ello se añadía la imposibilidad de compaginar, programar y organizar la celebración de los numerosos partidos y entrenamientos, dada el gran número de equipos que juegan en el mismo.

El proyecto

La obra ha consistido en la retirada de césped natural existente, y ha sido sustituido por césped artificial. Se ha preparado la superficie de juego, mediante la aportación de dos capas sub-base granular de 20 cm. de espesor cada una, compactadas, capa de lámina aislante de polietileno y como superficie final de juego se instalará césped artificial de última generación para la práctica de fútbol, con relleno con arena de sílice, y se ha construido de sistema de drenaje mediante colectores de recogida de aguas pluviales y canaleta de hormigón y reja galvanizada en el perímetro.

Se ha incluido una pista perimetral al campo de futbol para atletismo acabada en pavimento sintético de 2,4 metros de anchura, además, se han cerrado los límites de la instalación con redes de protección de salida de balones