Jue20062019

Última actualizaciónMié, 19 Jun 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Costa Oriental El nuevo contrato de limpieza viaria aumenta el número de trabajadores y las frecuencias de barrido

El nuevo contrato de limpieza viaria aumenta el número de trabajadores y las frecuencias de barrido

El nuevo pliego de condiciones para el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria elaborado por el Ayuntamiento de Colindres ha sido aprobado este jueves en el Pleno municipal e introduce “novedades significativas” que supondrán una “importantísima mejora” con respecto al actual. Según ha detallado el alcalde, las condiciones del nuevo contrato obligan a la futura empresa concesionaria a subrogar a los seis empleados que prestan hoy en día el servicio y a aumentar la plantilla “a un mínimo de nueve trabajadores” –un 50% más-, pudiendo ofertar las compañías interesadas hasta un máximo de once empleados e incorporar refuerzos durante los festejos municipales.

También intensifica las frecuencias de barrido, tanto las que se realizan de forma manual como las mecánicas, y pone especial énfasis en la limpieza de los barrios, de los parques infantiles, los patios en los centros educativos, los parques del Riego y San Roque y las dotaciones deportivas como la bolera de bolo palma y pasabolo.

Entre las nuevas condiciones se ha fijado igualmente la obligación de renovar “como mínimo” un 15% de los contenedores y de aumentar las campañas de desratización y la asiduidad de los baldeos (limpieza a través de la proyección de agua a presión), “con especial atención a los soportales”. Otra de las mejoras introducidas es el incremento del número de días en los que se llevará a cabo la recogida de objetos voluminosos (muebles, colchones, etcétera).

Estas mejoras de recursos humanos y materiales conllevan a su vez un incremento del importe del contrato, que saldrá a licitación en los próximos días por 525.000 euros anuales frente a los 300.000 que se abonan actualmente.

“Con este pliego, el Ayuntamiento pretende poner punto y final a un servicio que ha sido precario. Por eso, vamos a hacer un gran esfuerzo para garantizarnos contar con una limpieza de calidad para los próximos años, como demuestra la inversión prevista, que casi duplica el coste actual”, ha enfatizado el alcalde, que ha mostrado su “satisfacción” por cumplir este compromiso que adquirió a principios de la legislatura.

“Habrá más personal, más maquinaria, aumentará la frecuencia de barrido manual y mecánico, y el municipio se dotará con nuevos y más contenedores”, ha resumido el regidor, que ha afirmado que el nuevo pliego “es muy exigente” y “dimensiona el servicio al crecimiento poblacional de Colindres”.

En esta línea, Incera ha explicado que a la hora de valorar las ofertas que se presenten al concurso público “se tendrá en cuenta la cuantía económica, pero también tendrá especial incidencia las mejoras que cada empresa ofrezca en cuanto a las frecuencias mínimas de barrido, el porcentaje de contenedores a reponer y a ampliar, las características técnicas de la maquinaría y el incremento del personal adscrito al servicio”.

El nuevo pliego asegura, además, el control sobre la eficacia del contrato, dado que prevé la constitución de una comisión que trimestralmente vigilará el correcto cumplimiento del mismo, según ha apuntado Incera.

El contrato se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea y la Plataforma de Contratación del Estado, y se adjudicará por un periodo de cuatro años, prorrogable un año más por mutuo acuerdo de las partes.