Mié23102019

Última actualizaciónMié, 23 Oct 2019 10am

Back Está aquí: Inicio Costa Oriental El Cementerio de Ballena va segundo en la clasificación como mejor cementerio de España

El Cementerio de Ballena va segundo en la clasificación como mejor cementerio de España

El Cementerio Municipal de Ballena está segundo a día de hoy en la clasificación del Concurso de Cementerios de España 2016 en la categoría de mejor camposanto, siguiendo muy de cerca al Cementerio de Alcaudete (Jaén), que a fecha de hoy encabeza la clasificación. El tercero es el cementerio de Parque de la Paz de Valencia. En el certamen convocado por la revista Adiós Cultural, el camposanto castreño compite también en la categoría de mejor monumento con el panteón de la familia Del Sel, en la que se sitúa de momento en segunda posición tras el de Piedrahita (Ávila).

En una primera fase del concurso, un jurado de expertos seleccionó, de entre 68 candidaturas, a los mejores cementerios por cada categoría, los cuales están siendo ahora calificados en una votación popular a través de la web www.revistaadios.es (para votar solo hay que registrarse con un correo electrónico). En esta tercera edición del certamen, los participantes optan a premios de 3.000 euros al mejor cementerio en su conjunto, 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento y otros 1.000 a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto.

El resultado final del concurso se dará a conocer en octubre, tras cerrarse el 30 de septiembre la votación popular. Todos los participantes serán incluidos en la “Guía cultural y turística de cementerios españoles” que elabora la revista Adiós Cultural. Para presentarse a este concurso, el Ayuntamiento elaboró desde las áreas de Archivo y Patrimonio una memoria explicativa y adjuntó unas fotografías profesionales que resaltan la belleza del camposanto y de sus panteones, algunos de los cuales llevan la firma de arquitectos como Leonardo Rucabado y Eladio Laredo. El objetivo es aprovechar además este material para elaborar unos folletos informativos sobre el Cementerio de Ballena, destacando su valor artístico, histórico y patrimonial.