Mar23012018

Última actualizaciónLun, 22 Ene 2018 12pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

2018 no tiene 31 de junio

Columna escrita por José Ángel San Martín

Este jovencísimo 2018 pone a nuestra disposición 365 días de 24 horas. Como todos. Ser año es un oficio dificilísimo porque este colectivo de riesgo sufre la tensión inaguantable de estar sometido a permanente comparación con años ya difuntos. Viejos compañeros ya desaparecidos.

Leer más...

Goodbye to romance

Columna escrita por Fernando Collado

Aquel libro naranja de Matemáticas minaba mis sentidos en 1978. Yo lo combatía con una banda irlandesa que me ayudó a pasar el trance de números, letras, incógnitas y demás figuras abstractas que no he vuelto a ver en mi vida ni en las señales de tráfico. Como referencia diré que Phil Lynott, vocalista, conoció a Brian Downey, baterista, en la escuela. A ellos les fue mejor con las notas de sus canciones que a mí con la trigonometría, los logaritmos y las derivadas. Es por ello que ambos hicieron álbumes tan buenos como ‘Live and dangerous’ y el menda se dedicó a escribir textos.

Leer más...

Cerrado por nieve

Hay determinadas cuestiones en las que este país es, para mal, invariable. Siempre estamos a cuestas con asuntos como los largos puentes festivos, que agosto sea un mes improductivo total, o que cada vez que nieva copiosamente ocurre nuevamente el aislamiento de conductores y la paralización, poco más, de ciudades y pueblos. Después nadie tiene la culpa porque todos se la reparten, y nos volvemos a hacer la pregunta de cómo es posible que Suiza, Alemania o Italia no se paralicen, a pesar de que allí cae mucha más nieve que aquí, y durante más meses al cabo del año.

Leer más...

La vida sin Interviú

Columna escrita por José Ángel San Martín

Su cierre era solo cuestión de tiempo. Lo mismo que el de Tiempo. El periodismo de papel, destinado a que los lectores no pierdan los papeles gracias al sosiego de lo impreso, ha perdido en un lunes negro dos cabeceras históricas. Interviú, 42 años, y Tiempo, 35 años, yacen desde el 8 de enero en la equívoca morgue de los jóvenes difuntos. No necesitarán autopsia. Son dos fallecimientos editoriales predecibles. Ambos cuerpos estaban amortizados, esclerotizados y señalados con el pronóstico más funesto e irreversible. Han desaparecido en plena juventud víctimas de un largo abandono lector. Porque los jóvenes españoles abandonaron hace lustros el papel, incluso el “couché” de gramaje y brillo impecables de Interviú y Tiempo.

Leer más...

Una república independiente, con religión propia

Columna escrita por Fernando Uría

Todo nació en Älmhult (Suecia) cuando Ingvar Kamprad tuvo la iniciativa de desarrollar un modelo minimalista de decoración y de hogar. Había nacido Ikea. La localidad sueca tiene en la actualidad 9.000 habitantes, de los que 5.000 trabajan para la multinacional. Älmhult cuenta con un hotel Ikea, un museo Ikea, edificios corporativos…en definitiva, un auténtico parque temático.

Leer más...

Por Navidad...

Columna escrita por Miguel del Río

Confió en que también Donald Trump, el hombre con más poder de decisión del mundo, tenga igualmente en cuenta esta vieja tradición de que es en la Navidad cuando aflora lo mejor de nosotros. Falta hace porque llevamos años aciagos, inseguros con todo lo que pasa, y pensativos sobre el futuro, con una preocupación muy especial (como debe ser) hacia el presente y el futuro de nuestros jóvenes. Por eso viene bien que la Navidad sea reflexiva.

Leer más...

El juez y la garrapata

Columna escrita por José Ángel San Martín

A la memoria de Esteban López, que leyó y nos permitió leer

El juez José Castro nunca se comportó como un magistrado casto. Durante años pudo figurar en la colección de cromos de superhéroes nacionales. Para un sector de la opinión pública (no confundir con la opinión publicada) tuvo los insólitos redaños de sentar en el banquillo a la empleada de banca Cristina de Borbón y Grecia. Todo un héroe de toga y puñetas.

Leer más...

Mi Nochebuena con Junqueras

Columna escrita por Fernando Collado

Una marca de cerveza hace una encuesta todos los años para conocer el gusto de los españoles a propósito de con qué personaje público o conocido se irían a tomar unas cañas si tuvieran esa posibilidad. Y por ahí desfilan entre las preferencias políticos, deportistas, cantantes, puntales de la sociedad rosa y algún periodista. Yo, que nunca quise ir a LA, me tomaría, sin embargo, unas birras con Loquillo; yo, que siempre apuesto por perdonar, echaría, de todas formas, un vaso de whisky con William Munny en Big Whiskey; yo, que nunca pasé del medio campo, agarraría fuerte una pinta para que CR7 me contara de primera mano cómo era su vida de niño en Funchal. Sienta a alguien frente a un mostrador y se mostrará tal cual.

Leer más...

Alfileres de butacón

Columna escrita por Nando Collado

Cuando Diego anunció en petit comité su marcha tras las costalada de 2015 muchos en el PP pensaron en ponerle puente de plata. Pocos contaban entonces con que el expresidente regional se agarraría a la liana y haría de Tarzán durante meses: ya solo le falta dar el grito en el Paseo Pereda, convocar a los suyos –que ahí siguen, como alfileres de butacón- y retar como Dios manda (sin interpuestos muy dispuestos) a la cúpula de Buruaga. Es una opción, quizá no la más efectiva, pero sí la más noble.
El exlíder del PP, y también exmandatario del Gobierno regional, debiera cambiar el amarillo por el rojo.

Leer más...

Firmar trasplantes de hígado

Columna escrita por José Ángel San Martín

Hay egos que caben en un pastillero. Y otros a los que les queda pequeño el Santiago Bernabeu. El cirujano inglés Simon Bramhall está siendo juzgado en Birmingham por firmar sus trasplantes de hígado con las iniciales S. M. Casualmente las suyas. S. M. lleva desde 2013 apartado del servicio y lo único que puede firmar desde entonces son talones bancarios y certificados de correos. Simon tiene 53 años y era un excelente cirujano a quien deberían haber anestesiado ese ego junto con el organismo de sus pacientes antes de cada operación.

Leer más...

El regreso de las grúas

Columna escrita por Miguel del Río

Era noticia esperada dentro del retrato general de ciudades y pueblos el regreso de las grúas de la construcción, como mejor demostración de que la crisis va dejando paso nuevamente a la prosperidad. A fin de cuentas, nuestra forma de ser contempla la aspiración personal de llegar a comprar un piso o una casa, y mucho me temo que alentar el alquiler, como sucede en el resto de Europa, es un proyecto con poco futuro en España. Quienes celebran como el que más las nuevas promociones de viviendas son los empresarios de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria.

Leer más...