Vie16112018

Última actualizaciónDom, 18 Nov 2018 12pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

Rematando a Montesquieu

Columna escrita por Fernando Collado

Si la Justicia se convierte en un cambalache o en un enjuague qué tipo de ley va a aplicarse a partir de ahora a los ciudadanos. El espectáculo del reparto del Poder Judicial puede ser un buen argumento para cualquier obra de teatro si no fuera porque no es de mentirijillas, sino un jarro de agua fría contra la división de poderes. Pero como obra teatral tiene buen título: ‘Rematando a Montesquieu’.

Leer más...

Ahumando hasta 2050

Columna escrita por José Ángel San Martín

El ministerio de Transición Ecológica no admite transacción: el motor de combustión dejará de ahumarnos el 1 de enero de 2050. A falta de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno presupone que el estado de descarbonización llegará a la previsible España de Leonor I en apenas 32 años.

Leer más...

Mejor distensionados

Columna escrita por Miguel del Río

Si me preguntan por cuál sería la mejor forma de conmemorar, el próximo 6 de diciembre, el cuarenta aniversario de la Constitución Española, contestaría sin pensármelo dos veces que habría que aprovechar el acontecimiento para distensionar. Si lo quieren más claro: aflojar lo que está tirante, que no es poco, ya que cabe también cuestionarse si hay algo que funcione ahora en España con normalidad. Les voy a poner un ejemplo con el que es seguro que comulguen.

Leer más...

El presidente no es Sánchez (o al revés)

Columna escrita por Fernando Collado

En los 80 la tele única daba una serie de humor británico en la que uno de los protagonistas desaparecía mentalmente cuando lo juzgaba por conveniente aunque siguiera de cuerpo presente en el plano. Le bastaba con hacer un gesto con las manos y se daba por excluido de toda conversación: como si fuera Houdini él pasaba a otra dimensión, de la que volvería cuando le sonaran mejor los mensajes que circularan a su alrededor. Es una lástima, pero no recuerdo el nombre de la serie, aunque sí al tipo: alto, rubio, chuleta y con la cara más dura que el cemento armado.

Leer más...

JurisImprudencia y Real Decreto

Columna escrita por José Ángel San Martín

Al “Niñín” José Manuel Rioja

Los bancos se dispararon en Bolsa en cuanto el Tribunal Supremo se disparó en el pie. España volvió de repente a ser ese país cainita empeñado en autodestruirse a sí mismo. Baraja rota en plena partida con impropia solemnidad, como si de una suprema promesa judicial a la Virgen de guardia de noviembre se tratase. Extraña coincidencia entre la opinión pública y la opinión publicada. Alarido social y alirón de los banqueros.

Leer más...

La DGT responde a lo mal que conducimos

Columna escrita por Miguel del Río

A nada que entro en una conversación con conocidos, enseguida introduzco la cuestión de si perciben, como yo, que cada vez se nota más que muchos conductores llevan su malestar a una manera agresiva de conducir, lo que genera no pocos sustos, imprudencias y, por supuesto, accidentes. No dudan de que es así, lo que nos lleva a concluir también la poca gracia que hace coger el coche o la moto para desplazarse por las ciudades en medio de semejante panorama.

Leer más...

El fallo del Supremo a puerta vacía

Columna escrita por Fernando Collado

En mis ratos menos heavys escucho a Las Supremas de Móstoles. Ahí estaba el menda, con las empanadillas, cuando un informativo de la caja boba expelió unos pitidos similares a aquéllos que sonaban en El Plantío en los tiempos en que aún jugaba allí Juan Gómez. ¡Gol! de la Sala Tercera del Supremo a los bancos: tendrán que devolver una talegada incontable a los hipotecados por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Con carácter retroactivo, miles de millones, la Biblia en verso. Todos a bailar una jota en la plaza del pueblo.

Leer más...

Insuficiente protección al consumidor

Columna escrita por Miguel del Río

Tiene que ser la leche estar inmerso en un complejo arreglo dental, hayas realizado entregas de dinero a cuenta, pedido incluso un préstamo, y al final te quedes sin una cosa ni la otra, porque la empresa y sus responsables han puesto pies en polvorosa. Toda la protección del consumidor es insuficiente, dada la reiteración de casos que se vienen produciendo en nuestro país sobre información engañosa, incumplimientos de promesas y contratos o, directamente, estafas.

Leer más...

El pasado es muy pesado

Columna escrita por José Ángel San Martín

Vivimos tiempos de absoluta locura presentista. Nos gobierna el Sacro Imperio Todo en Tiempo Real. Nos tiranizan las adictivas Redes Sociales. Pero empieza a pesar locamente el pasado. Hasta resultar que el pasado es demasiado pesado como para sostenerlo en brazos, ni siquiera en los propios.

Nadie advirtió a los políticos que tuviesen cuidado cuando perdían los nervios e insultaban. Perder los nervios es mucho peor que perder las llaves o el paraguas. Porque resulta imposible encontrarlos después. Nadie les advirtió que aquella sobremesa de licor y chanza estaba siendo grabada. Nadie les advirtió que las confidencias son audios que carga el diablo.

El pasado es aquello que siempre pasa dos veces. Y la segunda lo hace con las peores intenciones. Cuando Luis Miguel Dominguín culminó su noche mágica con la actriz más bella del momento, Ava Gardner, saltó de la cama, se vistió y enfiló la calle. Apenas le dio tiempo a responderle a ella: “¿ dónde voy a ir ?, a contarlo!”.

Su hijo, Miguel Bosé, acaba de recibir la visita del pasado más pesado. Han quedado al descubierto sus 26 años de amor con Nacho Palau. Y este escultor valenciano ha salido apresuradamente a la calle a demandarlo para mantener su paternidad ejerciente sobre los cuatro hijos de la pareja. Demandar a Bosé también es una manera de contarlo. Muy distinta de la que utilizó su suegro con Ava Gardner.

El pasado penaliza el presente y condiciona el futuro. El acceso a la notoriedad exige un pasado impoluto (imposible) o un borrado masivo de datos (posible). Los errores del pasado se convierten en los horrores del presente de indicativo.

Cuando el pasado verano estaba en juego la presidencia de Radio Televisión Española, un par de periodistas muy bien situados para alcanzarla borraron 35.000 mensajes de sus respectivas cuentas de Twitter. Pero ni así consiguieron el cargo. Solo obtuvieron la onerosa carga de la autocensura.

La sociedad de la información arrastra este tipo de suciedad. El clásico evangélico decía: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Pero en esta España del otoño hirviente la piedra apenas es una formidable excusa para tropezar con ella. Al menos dos veces.

@JAngelSanMartin

Felipe Glez.

Columna escrita por José Ángel San Martín

Felipe Glez. fue miniaturizado así por el gigantesco Paco Umbral. El hipercolumnista nos deleitaba entonces con su narcotizante periodismo cheli. Pacoumbral en su mayor umbral de creatividad. Solo comparable al inmortal maestro Manolo Alcántara, brillante todos los días de la semana que acaban en ese o en o y sublime cuando le da la gana.

Leer más...

Hay trenes que nunca se cogen

Columna escrita por Miguel del Río

Los trenes siempre han sido inspiración de novelistas y guionistas de películas, porque su salida o su llegada forma parte de la propia vida de las ciudades, los pueblos y sus habitantes. Pese a que se hable de tantos avances que nos lleven algún día a colonizar otros planetas, cuando realmente un país se siente moderno es por tener unos trenes que dan auténtico sentido a visualizar nítidamente el desarrollo.

Leer más...