Lun27052019

Última actualizaciónDom, 26 May 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

PRC: la hora de la Sanidad

Columna escrita por Fernando Collado

Dice Miguel Ángel Revilla que el PRC logró en las recientes elecciones generales su mayor ‘hit parade’: un diputado en el Congreso, personalizado en José María Mazón, el hombre que ha hecho de las infraestructuras cántabras bandera de reivindicación. Motivos no le faltan. Unas semanas después el tren que llevaba a la comitiva regionalista a la toma de posesión del propio Mazón en Madrid se quedó varado en Bárcena como si fuera un cachalote con ruedas del siglo XIX. La metáfora perfecta de lo que ha cuidado el Estado por Cantabria en los últimos 40 años. ‘Rien de rien’. Falta saber si además ríen a mandíbula batiente quienes han enviado pasta gansa lustro a lustro a las regiones de siempre sin empacho mientras los cántabros entonaban cada año la canción del verano sempiterna: ‘AVE María cuándo serás mía’.

Leer más...

Pedro el guapo y Zamarrón el bello

Columna escrita por José Ángel San Martín

Lunes, 20 de mayo. Santander, exterior día. 13:05 horas. Kioskeras derretidas. Mancebas de farmacia levitantes. Camareras en trance. Floristas extasiadas. Jubiladas taquicárdicas. Taxistas arrobadas. Periodistas abducidas. Pedro Sánchez bambolea su 1,90 desde Jesús de Monasterio a la calle Burgos. Las baldosas mudan en evanescente alfombra propia del espontáneo desfile presidencial. El paisaje urbano se vuelve amorosamente humano. Femenino singular para las selfies. Femenino plural para gritarle mil y una veces guapo.

Leer más...

¿Qué viene?

Columna escrita por Miguel del Río

En las tertulias que mantengo a diario con buenos amigos, trato de exponerles que la falta de cordura actual que hay en España es una tónica general a nivel global. La humanidad funcionamos ahora como perdida, sin un rumbo claro, y todo son trifulcas, bien sean políticas, nacionalistas, comerciales o a pie de calle. Solo hay que hacer un seguimiento de los sucesos que acontecen a diario, aquí y fuera de aquí, para reforzar aún más esto que planteo.

Leer más...

Rubalcaba

Columna escrita por Fernando Collado

En aquel ascensor del Hotel Bahía Alfredo me hablaba suave. Como lo hacía él. Sonaban más las poleas del montacargas. Era la campaña de 2004. Venía de Bilbao y acababa de comparecer en un programa de televisión frente a un grupo de periodistas cántabros: todo bien respondido y escogido. Alfredo era un pulgarista de la política: cuando algo parecía perdido, con los riñones contra la esquina del cuadrilátero, sacaba una bola bien retorcida desde el meñique para embocarla hasta el tablón.
Estábamos en el elevador. Pero viajando hacia la planta baja.

Leer más...

El marchoso juez Marchena

Columna escrita por José Ángel San Martín

En el laboratorio nacional de diseño de nuevos héroes se ultima el supermodelo Marchena. Este magistrado canario tiene tanta marcha que los medios de comunicación ya le han adjudicado el marchamo de superjuez. Marchena es el magistrado presidente de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ni se marcha de la sala ni se ausenta siquiera de pensamiento desde el pasado 12 de febrero del solemne escenario donde se juzga el denominado “procés”.

Leer más...

175 años de la Guardia Civil

Columna escrita por Miguel del Río

Si hablamos de honor, abnegación, austeridad, disciplina y sacrificio, cualquiera (sin contar con los muchos descerebrados que afloran actualmente en este nuestro país) suscribe estos valores como los más acertados que toda sociedad democrática necesita, de cara sobre todo a que se respire un orden y un respeto, ambos muy necesarios. Pues mire usted por donde son enseñas de la Guardia Civil, que acaba de conmemorar su 175 aniversario, y que la casualidad ha querido que coincida con la pérdida de un grandísimo político español, como es el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Leer más...

Advertencia: esta encuesta no lleva porro

Columna escrita por Fernando Collado

Corría el final de la década de los 90 (siglo pasado) y Francia se encaminaba a elecciones. No recuerdo si legislativas o presidenciales, pero para lo que voy a explicar es lo de menos. Frente a mí –yo entonces era subdirector de ‘Alerta’– se sentó Sagas, mi amigo Manolo al que tanto recuerdo en algunas lides periodísticas que él, desde su humor de espía, con tanto acierto sabía definir. Sagastizábal vino presto a mostrarme las páginas que ya había editado del semanario ‘El Cantábrico’. Prendimos un cigarro de aquellos rubios sin filtro. Y entre humareda y humareda (en ese tiempo aún se fumaba en las redacciones) aparecieron las dos páginas que le había encargado sobre los comicios del país vecino. El titular me llevó a la carcajada: ‘Encuestas de opinión francesas: ni una en el clavo’.

Leer más...

Y la música detendrá la guerra

Columna escrita por José Ángel San Martín

La música detendrá por fin una guerra. Esa sí que resulta música celestial. Judíos y palestinos seguirán odiándose entre el 14 y el 18 de mayo, pero no se matarán. Respetarán por cuatro días las vidas de sus enemigos para que se celebre en paz el Festival de Eurovisión, también llamado Horrovisión.

Leer más...

Trabajo sin fronteras, en inglés

Columna escrita por Miguel del Río

La mala marcha de la economía europea y los programas televisivos al estilo de Españoles en el mundo aportan tirón a la hora de que los jóvenes emigren a nuevos países en los que buscar ese codiciado tesoro que se llama trabajo. Podemos hablar todo lo queramos del Brexit y del lío en que se ha metido Inglaterra por osar presentar una demanda de divorcio a la Unión Europea.

Leer más...

Los sondeos los carga el diablo

Columna escrita por Fernando Uría

En las últimas Elecciones Generales el PRC luchaba contra la Historia y contra los sondeos. A los regionalistas se les negaba el pan y la sal. Machaconamente las encuestas negaban la posibilidad de que las albarcas de Mazón pisasen las alfombras del Congreso de los Diputados. En el día después, el recuento oficial constataba la realidad: los regionalistas tendrán voz y voto en Madrid, el PSOE ganaba las elecciones y el PP se hundía. En la capital del Besaya los resultados eran miméticos con los de la región y la nación. Los socialistas recuperaban su liderazgo mientras que los populares se dejaban por el camino casi la mitad de los votos obtenidos en los comicios de 2016. El PRC se convertía en la tercera fuerza más votada, soplando en la nuca del PP.

Leer más...

Cuate, ¿pero hubo debate?

Columna escrita por Fernando Collado

Malo cuando los políticos te dan taza y media. Dos debates por el precio de uno, o de ninguno, ya que hubo un momento en que todo estuvo en el alero y un nutrido grupo de la población respiró aliviado porque así podría ver en exclusiva los prolegómenos del salto más famoso de la televisión: el que dará una tonadillera desde un helicóptero en una ínsula. Queda la esperanza de que ande por allí Sancho Panza y los envíe a todos para casa.

Leer más...