Dom19012020

Última actualizaciónDom, 19 Ene 2020 11am

Back Está aquí: Inicio Con critério

Gobierno de guarnición

Columna escrita por Fernando Collado

Sánchez es un cocinero vanguardista. Y sabe de qué manera contentar a su equipo de cocina y a los comensales. Como el que parte y reparte se lleva la mejor parte, ha puesto encima de la mesa del consejo de ministros un chuletón de un par de kilos para los socialistas –que ya tienen la servilleta colgando del garguero– y una guarnición exigua, pero saludable, para los de Podíamos, que lucen de cuello hacia abajo un protector de papel porque las zanahorias y los guisantes manchan mucho menos que el juguillo de la carne. Gobierno de guarnición.

Leer más...

Amenaza PSC-PSOE: mucho lirili y poco lerele

Columna escrita por Nando Collado

Pablo Zuloaga se convirtió por unas horas en el ídolo de muchos cántabros, como si fuera el Jason Statham de la política (“Cuando digo que haré algo siempre lo hago”, frase mítica del actor inglés en Parker). Pero, al poco tiempo, mutó en conservador –no del PP, para su tranquilidad y la de los populares también-, en reservón: puso el freno de mano, metió la marcha atrás y, donde dijo rompo el pacto, alumbró el mismo acuerdo o similar. Porque ahora, tanto socialistas como regionalistas, quieren replantear su abrazo de verano y mirarse a los ojos a la luz de la candela invernal. Sin morreos, sin magreos; un frío ‘pacto bis’. Nada de hacerse el amor, únicamente un ‘petting’ lejos de cualquier clímax. Una relación con recelo y desconfianza: un baile de Pimpinela, olvídame y pega la vuelta.

Leer más...

Los motoristas también queremos el carril bus

Columna escrita por Miguel del Río

Lo primero que pensé al enterarme que se va a suprimir el carril bus del Paseo Pereda de Santander, es que era un rumor infundado. Pero no, es muy cierto. Que yo sepa, a los trabajadores del TUS les gusta, a la federación de asociaciones de vecinos, también, y lo mismo cabe señalar de taxistas, motoristas y vehículos de emergencias, que son todos los que pueden circular por este carril especial, que resulta de gran descongestión para el trajín diario de coches por el centro de Santander.

Leer más...

Torrelavega, la empresa más importante

Columna escrita por Fernando Uría

Cuando hablamos de las empresas más importantes asentadas en la capital del Besaya siempre nos vienen a la memoria nombres como Solvay, Sniace, Amica, Brigdstone, Aspla, Pitma…pero en realidad se nos olvida la empresa más importante de la ciudad…Torrelavega. Torrelavega es una marca y una empresa con miles de trabajadores que diariamente impulsan sectores tan importantes como el comercio, la hostelería, la construcción, las nuevas tecnologías, la comunicación, los servicios sociales…

Leer más...

Arena, cal y el tsunami arbitral

Columna escrita por Nando Collado

La justicia europea acostumbra a repartir arena entre las instituciones españolas, que es su contribución al funeral ibérico. Sólo le falta enviar la pala por correo exprés, pero al tiempo. Primero avaló que Puigdemont, un prófugo, exhiba su melena al viento de Waterloo y caldee sus frías orejas en un casoplón muy similar al que tienen los currantes del cinturón de Barcelona. Ahora, indirectamente, le respalda como eurodiputado (por lo que podría mover peluca por Europa e incluso España para recoger su acta): una posición que le viene dada por la reclamación de Junqueras, a quien el Tribunal de Justicia de la UE le ha refrendado esos derechos. Nada de ello vulnera ni varía la sentencia del Procés, pero enfangará el verde terreno de juego que el PSOE había drenado y segado para incorporar a ERC a la investidura de Sánchez. La mesa de negociación se va a plagar de pinchos, pues el escenario ha mutado para Esquerra, que le ve las orejas al lobo de Junts en el parqué doméstico y teme una reacción visceral por su izquierda si acepta el ‘cameo’ socialista.

Leer más...

Una región que no construye es una región sin cimientos

Columna escrita por Miguel del Río

Hasta que se inventó como nota de evaluación esa tontería colegial de que el alumno progresa adecuadamente, el balance de todo desarrollo quedaba suficientemente aclarado con tres palabras: bien, mal o regular. Hoy, que se dan tantas vueltas a las cosas para negar la realidad o directamente mentir, es de agradecer que aún haya organizaciones empresariales que, con la extrema gravedad del momento industrial que vive Cantabria, hablen meridianamente claro. Merece citar en este adecuado proceder a los representantes de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (acp), que cada final de año se reúnen con los medios de comunicación para hacer público el balance del ejercicio, y de paso dar una opinión razonada sobre los intringulis de la crisis prolongada en el tiempo para la construcción cántabra.

Leer más...

Qué, cuándo y los reyes del mambo

Columna escrita por Nando Collado

Antes de que Rufián marcara paquete en un semáforo de la capital de España ya había bailado sus grandes éxitos independentistas en la Diagonal, como un rey del mambo sin ritmo, falto de claqué y excedente de buqué. Algo de esto debieron detectar los CDR cuando le calificaron, no hace mucho, de ‘botifler’. Rufián –el de “Nos veremos en el infierno”– y la tropa que galopa de manera cíclica por algunas calles de Madrid para firmar, cobrar y escribir nuevas líneas de demagogia y cacarearlas después en Barcelona, aparecían en la última reunión con los enviados del PSOE con gesto serio, grave, prepotente y descreído. (Hagamos ver –de cara a los nuestros- que pondremos la verdura cara antes de que nos lleven al huerto).

Leer más...

Cuando Sánchez duerme los Rufianes bailan

Columna escrita por Nando Collado

Lo mejor del independentismo de ERC no es la filosofía de Oriol, que lava la España casposa con Geniol. Ni el verbo pausado pero muy rococó de Pere, al que llaman ‘pera’ quizá para endulzar con fruta madura la aspereza de su piel lobera. Ni la locuacidad de Villalta, cuatro palabras otras tantas faltas. Lo mejor es el desfile. Esa imagen de la tropa secesionista acercándose por una calle de Madrid, con gesto grave, con pose ensayada, con los papos orondos cobijadores de ensaimada. Y esa paradita antes de cruzar un semáforo para que el objetivo de los fotógrafos y el cristal de la cámara los retrate para la posteridad. Los hombres y mujeres que desgajaron Cataluña contra más del 50 por ciento de su población (echa media de vino al porrón).

Leer más...

Aquí no se arregla ningún tipo de acoso

Columna escrita por Miguel del Río

Ahora nos ponemos a cuestionar aspectos de la violencia de género, cuando la violencia no es más que eso, violencia. Saltamos al acoso escolar, del que ni se habla lo debido, ni mucho menos soluciona. De oca a oca y tiro porque me toca: también los profesores cuyo problema de acoso se agrava. Pero en 2019 he venido igualmente escribiendo de las agresiones en los hospitales a médicos, enfermeras y profesionales sanitarios en general, y tampoco hay novedades que sería mejor anunciar como medidas enérgicas. Cuando vendemos que nuestra democracia está sana, y que seguimos gozando de unas libertades sin parangón, alguien con suficientes dedos de frente debería aclarar entonces por qué tantas personas y sectores educativos y laborales afrontan con miedo y temor cualquier nuevo día.

Leer más...

Elecciones y otras cosas

Columna escrita por Fernando Uría

Los políticos apelaron a nuestra responsabilidad como ciudadanos para que votásemos. Y fuimos…y votamos. Muchas veces los políticos nos cargan con una falsa responsabilidad cuando los responsables de todo lo que ha sucedido en este país en los últimos meses son realmente ellos. Lo que revelaron los últimos comicios en Torrelavega nos debe dar pistas de cara al futuro. Las sucesivas elecciones suelen marcar tendencias. Y lo que nos dijeron las urnas el 10 N, respecto a la cita de abril, es que el PSOE ganó pero perdió votos, que el PRC subió mucho y ya es la segunda fuerza más votada, que el PP bajó al tercer puesto pero recuperó algún voto (pocos), que VOX escaló hasta la cuarta posición y que CIUDADANOS se hundió dejándose el 75% de sus votos por el camino.

Leer más...

El sapo, la causa y la náusea

Columna escrita por Nando Collado

Durante lustros cualquier inquilino de Moncloa, cualquier ministro que pensara que lustro proviene de lustre, entregaba de manera cíclica una especie de encíclica muy pírrica en forma de papelucho por el que Cantabria almorzaría caviar y champán, en una especie de desayuno con diamantes, de orgía ferroviaria (ni la olla compraron), de carreteras del edén; asfalto de terciopelo que jamás llegó. Como contrapartida perversa vomitaron de Pozazal hacia abajo declaraciones de variopinto pelaje, pero reales como un sablazo en el cuello de todos y cada uno de los cántabros. Nadie leyó el reverso del folio (y eso siempre es imputable al Gobierno regional de turno), donde se especificaba que por mor de cualquier imprevisto los diamantes serían sustituidos por un ‘snatch’ arrebatador y, si la cosa se ponía de punta, por unos cuantos cerdos. A saber: la segunda parte de la cinta de Guy Ritchie, en la que, por cierto, Cantabria sigue buscando su caravana.

Leer más...