Sáb23032019

Última actualizaciónDom, 24 Mar 2019 8am

Back Está aquí: Inicio Con critério

¿Patatas a lo pobre? ¡Y un huevo!

Columna escrita por Fernando Collado

El mayor problema que afrontan los políticos de cara a las elecciones que están a la vuelta de la esquina no es de verbo, de idea de España o de pactos a toro pasado. Es de credibilidad. La gente –ésa a la que tanto mencionan y de ella después nadie se acuerda- tiene cada vez más claro que los hombres y mujeres de la cosa pública dicen venir a servir y acaban sirviéndose. Y no patatas a lo pobre, precisamente.

Leer más...

Sin guasáp no hay vida

Columna escrita por José Ángel San Martín

La Humanidad empezó a avanzar cuando inventó la rueda, 3.350 años antes de Cristo. Y concluyó su increíble progreso en 2009 cuando inventó el Whatsapp, guasáp de esta línea en adelante. Hasta los septuagenarios entran en depresión cuando no logran estar en más de cinco grupos de guasáp al tiempo. El guasáp está años luz por delante de Instagram, Facebook o Twitter. Es la red social que más seguidores pesca, haya o no río revuelto. Es la neo rueda que mueve el eje de la comunicación, por mucha incomunicación que genere. Evita mirar a los ojos y favorece la conjuntivitis, pero ocupa merecidamente el trono del reino de la interactuación.

Leer más...

¿Quitar los lazos amarillos? Me tomo un carajillo

Columna escrita por Fernando Collado

A estas alturas de la película independentista lo que diga un juez se lo pasa Torra por donde amargan los pepinos. Usted, españolazo despiadado, tiene un bache en el ADN y habla la lengua de las bestias salvajes. La opinión de Torra sobre España y los españoles no cambiará por mucho que ciertos políticos de otra banda y bando insistan en limpiarle los zapatos. Es decir, lo mismo que muchos gobernantes – a izquierda y derecha– hicieron con Pujol, pero ahora con la espada del secesionismo excluyente sobre el cuello de la mitad de los catalanes que no piensan como los farsantes de la trompeta amarilla que dirigen –en mala hora– los destinos de Cataluña.

Leer más...

“Mencuesta” creerlas

Columna escrita por José Ángel San Martín

Han fracasado últimamente más que Marcelo como lateral izquierdo del Real Madrid. Y han ratificado la diferencia insalvable entre la opinión pública y la opinión publicada. Pero las encuestas existen e insisten. Detrás de cada una de ellas figura el llamado universo de encuestados y lucen unos resultados nada universales. Esta primavera ha traído consigo el adelanto en la llegada del polen de las gramíneas y el adelanto electoral. Ambas visitas causan alergias. Quiso el caprichoso castellano que alergia y alegría apenas intercambien el orden de la r y la g. Pero ni las encuestas ni las alergias dan alegrías.

Leer más...

De provocadores

Columna escrita por Miguel del Río

Mucha de la actualidad diaria que se produce en España es fruto de la provocación. Igual que buscar solución a tanto despropósito, interesa mucho que los ciudadanos de a pie no sucumbamos al desaliento que pueda producir leer muchos días periódicos, escuchar la radio o ver televisiones. Aunque no es lo mismo, la provocación va unida a la manipulación. Provocar busca que otros se enfaden, mientras que manipular es querer influir en los demás para conseguir un fin determinado. Una y otra, provocación y manipulación, asquean mucho, porque ahora hay demasiado de ambas.

Leer más...

El hombre y el pronombre

Columna escrita por Fernando Collado

Hay un mosqueo en Podemos. Un malestar grave desde que el regreso de Pablo Iglesias, previsto para el 23 de marzo tras el permiso de paternidad, se anunció en redes por parte del propio partido con la forma verbal ‘vuelve’. Vuelve él. Porque el pronombre (que siempre ha llevado tilde por serlo) se destaca en la palabra con otro color. La formación se presentará a comicios como Unidas Podemos, pero rehuirá cualquier construcción gramatical que sugiera que por allí pasa, vuelve, habla o lidera un hombre, en este caso Pablo Iglesias, cabeza de un proyecto que, además de las plazas, el verbo, las movilizaciones y la frescura de todo el colectivo, llegó al éxito y a influir de manera importante en la política nacional por el tirón de su líder, sus apariciones en televisión y el carisma que cobijó al grupo. Ante el revuelo interno, las carcajadas de los rivales y los memes que pueblan las redes, hasta el propio Iglesias ha puesto la marcha atrás temeroso de que dicho cartel (para más inri en la primera fila del público está Carmen Lomana) impida a Podemos circular en directa ahora que brotan las elecciones.

Leer más...

Setién

Columna escrita por José Ángel San Martín

Para Aureliano Crespo, lector inteligente

Setién arroja 1.080.000 resultados en apenas 0,47 segundos de búsqueda en Google. Y no es el pueblo de Marina de Cudeyo ni el polémico obispo emérito de San Sebastián. Es Quique Setién, quizás el entrenador de moda, quizás el próximo técnico del Barcelona, quizás el santanderino más conocido en España. Tiene el futuro próximo a su favor.

Leer más...

Respuestas contundentes contra incendios

Columna escrita por Miguel del Río

Tenía poco España a las espaldas, y ahora salen al ruedo ibérico una pila de pirómanos de todo signo, que se dedican a provocar incendios a destajo. Los titulares no pueden ser más terribles: “Arde Cantabria”, “Arde Asturias” o “Arde Galicia”, ya que son las principales regiones donde se están cometiendo lo que muchos consideran, con razón, terrorismo medioambiental. Es cierto que en los años de crisis y de recortes las zonas rurales han quedado muy abandonadas, sobre todo en lo que respecta a tener bien limpios los montes y otros maravillosos enclaves que deben tener especial protección.

Leer más...

¡Entrevisten al colchón de Sánchez!

Columna escrita por Fernando Collado

El servicio de Moncloa debió advertir a Rajoy: “Sal al balcón, tira el colchón, mira que viene Pedrito”. Pero no: Mariano se llevó el Marca y dejó el jergón, lo que dio pie para que el actual presidente empezara su libro por ahí. En un alarde metafórico sin precedentes, Sánchez confiesa, a través de la pluma de Irene Lozano, que lo primero que hizo al llegar a su residencia oficial fue cambiar el mullido catre. Para darle un cariz más socialdemócrata. Y ¿cuál fue el motivo? Pues que “dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión” (condición sería lo correcto).

Leer más...

Cantabriuca

Columna escrita por José Ángel San Martín

Pobre Cantabriuca, abrasada por cientos de incendios provocados por los cantabrones de mirada oblícua. Ahora que volvían los osos a transitar el paisaje. Ahora que verdeaba de nuevo el Saja. Ahora que hasta cuatro campañas electorales llenarán el cestuco de las promesas. Cantabria es de nuevo Cantabriuca y vuelve a necesitar mimos. Los que le suele procurar Revilluca.

Leer más...

Zampo y zambo

Columna escrita por Fernando Collado

Rufián se quitó la nariz roja, los zapatones de Zampo y dejó a Sánchez zambo. Rufián, agarradito de la mano en cadeneta con el resto de independentistas, derribó las cuentas del Gobierno, esta vez sin payasadas porque al día siguiente su líder declaraba ante el Supremo y había que dar al momento un halo de gravedad. El presidente del Ejecutivo, que llevaba los pies estos meses como si fueran luces largas, extendidos hacia el exterior, volvió a un escenario cóncavo que le obliga a convocar elecciones. Dicen que para el 28 de abril.

Leer más...