Sáb10042021

Última actualizaciónDom, 11 Abr 2021 12pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

El racismo repunta en demasiados ámbitos

Columna escrita por Miguel del Río

He mentado en numerosos artículos al Señor Trump, y lo que considero una política terrible, invocando lo de América para los americanos, con los consiguientes sucesos y graves altercados racistas que se produjeron en Estados Unidos durante su mandato. Puede que las personas pasen, pero también que sus políticas dejen profundas cicatrices dentro de la educación, la cultura, los trabajos, las relaciones sociales o el deporte, en lo que se refiere al racismo, que es de lo que estoy hablando.

Leer más...

Pan(poco)y circo (mucho):Rociíto

Columna escrta por José Ángel San Martín

El país de naciones de Sánchez hecho unos zorros y entra Rociíto como elefanta en cacharrería. Los gobiernos taimados acostumbran a mantener narcotizada a la ciudadanía aplicando a rajatabla la máxima latina panem et circenses. Pan y circo. Harina y espectáculo. Hidratos y juerga. Y a Rocío Carrasco Mohedano, huérfana de boxeador y tonadillera, le ha correspondido el dudosísimo honor de saltar a la arena de los mercenarios televisivos para contarnos una fábula que ríanse de las de Esopo.

Leer más...

Cuestionar las prevenciones se llama aumento de contagios

Columna escrita por Miguel del Río

Dos buenos aliados del Coronavirus son el exceso de confianza y, como consecuencia, bajar la guardia. Nuevamente, este es el momento que vivimos en España. Me ha llegado a pasar (y me molesta), que algunos califiquen de obsesivo el uso estricto de la mascarilla o mantener la distancia social. ¿Es que las autoridades sanitarias lo han dejado ya de recomendar, y no me he enterado? Pues claro que no. Al contrario, lo que pasa cada día más es que una gran diversidad de panolis quieren dar lecciones de tranquilidad, de vivir a tope, con absoluta normalidad, cuando el momento de la pandemia aún requiere cumplir a rajatabla las conocidas precauciones.

Leer más...

¿Quién es el dueño de esta pocilga?

Columna escrita por Nando Collado

“Estoy hasta los cojones de todos nosotros”, ha dicho un diputado andaluz acerca de uno de los asuntos candentes e indecentes de la actualidad nacional. No importa cuál, hay tantos y tan mal sembrados que ustedes pueden aplicar la cita allá donde tengan por conveniente. La frase, que no es nueva (data de la Primera República), resume muy bien la boñiguera política. No hay badil para recoger tanto estiércol, no hay rastrillo para atropar tanta hez, no hay recipiente para enchiquerar tanto desecho, no hay prueba del algodón para borrar tanta mugre. En el peor momento hay quien abona y riega la indecencia y la traición contra el sentir ciudadano. Y justo cuando la salud pide árnica a gritos: tropelía de primer nivel.

Leer más...

Semana Santa y cuidadosa

Columna escrita por Miguel del Río

Ahora que se cumple un año desde la declaración oficial en España de pandemia por Covid, ya parece que tenemos claro no reincidir en errores del pasado, aunque para ello haya que suspender o aplazar festejos, vacaciones o conmemoraciones reivindicativas, como ha ocurrido con el 8-M. La Semana Santa, tan especial por lo que supone en devociones, tradiciones y desplazamientos, también va a vivir su segundo año de penitencia preventiva, ante el control estricto del virus que, se publique lo que se publique, aún requiere de toda nuestra atención para no bajar la guardia.

Leer más...

Rod, Tino, Quique

Columna escrita por Nando Collado

Mucho antes de que Rod se embutiera en los pantalones de leopardo; mucho antes, ya le había cantado a Maggie. En aquella discoteca de finales de los 70 la gente (bailando se entiende la basca) había mudado la piel blanca del invierno por otra negra, de cuero mal imitado. 'Crees que soy sexy...', cantaba el mito británico de pelo ensortijado como el oro, voz rasgada y movimientos contraindicados para hacer el amor en un Simca Mil.

Leer más...

UGTT, ¿uge qué?

Columna escrita por José Ángel San Martín

A Yolanda Mates, gran pedagoga
Las siglas, como las armas, las carga el diablo. Y como el diablo cuando se aburre mata moscas con el rabo, un diabólico asesor de imagen ha convencido a la centenaria UGT de que debe llamarse UGTT: Unión General de Trabajadores y Trabajadoras. Será a partir del próximo mayo. Cuando el tipógrafo Pablo Iglesias Posse fundó en 1888 el sindicato decano no podía imaginar que aquel prestigioso acrónimo acabaría ensanchando su tipo y duplicando alegremente la T. Su enésimo sucesor, Pepe Álvarez, un buen tipo, se ha rendido ante el inevitable guiño feministoide que imponen los nuevos tiempos. Las trabajadoras se encaraman a la T, titulares indiscutibles de un protagonismo incendiario cada 8 de marzo, incendiado puerilmente por la ministra Montero y bendecido ahora por el incienso nominalista del compañero Álvarez. Toda una pose del heredero de Iglesias Posse.

Leer más...

Dueña de tu destino, por el grupo cántabro A La Deriva

Columna escrita por Miguel del Río

Comprometiéndose verdaderamente con el problema del maltrato o la discriminación, hay diferentes maneras de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8-M), pero componiendo una canción que desmenuce en su letra la situación de muchas mujeres, me parece sencillamente genial. Esto ha hecho el grupo musical cántabro A La Deriva (ALD). Lo forman Eli, Pedja, Óscar, Manu y Nacho, que han acertado igualmente a la hora de poner a su estupendo trabajo (se lo recomiendo) el título de Dueña de tu destino.

Leer más...

Farsante’s in the air

Columna escrita por Nando Collado

El amor está en el aire a pesar de los problemas que tenemos para el morreo. Es muy difícil el entrelazado de lenguas con la FFP2. La culpa, es obvio, corresponde al Régimen del 78. Y, ya puestos, al Gobierno, a la oposición conservadora, al Rey, al otro Rey, al Ejército y a cualquier institución del Estado que pase por allí. Nacionalistas e independentistas de ERC, Junts, CUP, Bildu, BNG y PDeCAT no han querido intercambiar la lengua castellana en un acto celebrado esta semana en el Congreso. Los periodistas quisieron una declaración en español sobre el comunicado que todas esas formaciones suscribieron “contra el Régimen del 78” y recibieron una respuesta muy demócrata: mutis por el foro a la carrera.

Leer más...

Revilluca, 2 de julio de 2021: primer récord

La política no es la NBA, ni la Champions, ni siquiera la F1. Pero comparte solidariamente con ellas el imperio del dato. Está sometida a la doble dictadura de las fechas y los números, lo mismo que la Fórmula 1 a las telemetrías, la NBA al porcentaje de triples y la Champions al goalaverage. El 2 de julio de 2021 Miguel Ángel Revilla batirá su primer récord de longevidad como presidente autonómico. Ese viernes, Revilluca sumará 5111 días en el sillón de Puertochico, uno más de los que estuvo Manuel Fraga en la presidencia de la Xunta.

Leer más...

Basurto, el niño que quiso ser cocinero

Columna escrita por Fernando Uría

Vivimos en una sociedad de consumo rápido. A un solo golpe de click satisfacemos, desde nuestros móviles, nuestras necesidades más primarias. Compramos unos zapatos, contratamos un viaje, encargamos unas pizzas, damos un like a una foto, chateamos con un amigo… y todo en cuestión de segundos. Las emociones también nos duran unos momentos. Una catástrofe mundial, un accidente o un fallecimiento hacen que las redes se inunden inmediatamente de crespones negros, corazones rotos y emoticonos lagrimosos. Al día siguiente no queda nada.

Leer más...