Dom23092018

Última actualizaciónDom, 23 Sep 2018 8am

Back Está aquí: Inicio Con critério

¡Tronco, cómo ronco!

Columna escrita por Fernando Collado

Si me han echado en falta en estas páginas las últimas semanas he de confesarles que no fue problema mío. Yo llegaba en tiempo y forma, moreno, relamido y como un pincel de Velázquez. Sepan que quedé perdido en una carretera a ninguna parte, mientras en la radio sonaba ‘Highway to hell’. Y, como las metáforas también las carga el diablo, allí me vi, preso de un arcén, con la nuca en el reposacabezas, la vista perdida y la frente gacha como el morro de las vacas cuando les enseñan una rama de fresno. Con todo eso en mi maldito haber y sin la guitarra de Angus para usarla de raqueta contra alguien, monté la tienda de campaña y me entregué a la contemplación de las estrellas del firmamento burgalés como si estuviera en un ‘freeway’ de Arizona.

Leer más...

Cuando Celia entrevistó a Seve

Columna escrita por José Ángel San Martín

Celia, nombre de mártir. Barquín, apellido de diosa. Un golfo infame de 22 años mató a la golfista estrella de su misma edad. Una deportista 10 inmolada en el hoyo 9. Sobran obituarios. Falta tristísimamente Celia Barquín.

Celia le hizo la última entrevista de su vida a Seve en 2011. Ella tenía 14 años, él apenas 54. El genio inmortal de Pedreña murió un mes después. Celia ganó con aquella piecita periodística el premio “El país de los estudiantes” de ese diario.

Celia fue la última en preguntarle cosas a Seve. Ahora todos nos preguntamos por qué un monstruo eligió a Celia para saciar sus jugos gástricos del mal. Celia Barquín se une a Sev en el silencio definitivo. Seve da nombre a nuestro aeropuerto. Celia volaba muy alto y siempre aterrizaba en el Seve Ballesteros. Del verde de Puente San Miguel al “green” de Iowa. Nacer y morir ungida por el mismo color.

Celia.- Ahora estás compitiendo de otra forma y también te está yendo muy bien, con mucho esfuerzo y paciencia. Tú de eso sabes mucho, explícanos qué es el “Desafío Ballesteros”.
Seve.- Ahora me enfrento a una situación que también otra gente está padeciendo. Desde hace dos años, continúo peleando contra una enfermedad a la que no pienso darle la espalda. Por eso he creado la Fundación Seve Ballesteros. Quiero ayudar a la ciencia para que algún día este mal sea desterrado. Durante más de 30 años competí con fuerza y entrega. Ahora también lucho por salir ganador.

Diálogo de campeones. Un mes después nos quedamos sin las palabras de Seve. Y siete años más tarde no encontramos palabras que llenen el océano de la ausencia definitiva de Celia. Ahora que tanta falta nos hacían sus respuestas.
@JAngelSanMartin

La carísima luz

Columna escrita por Miguel del Río

En un país donde los problemas se eternizan, si tengo que pedir la urgente solución a uno entre muchos, ese problema es la carísima luz que pagamos los españoles. Su precio se dispara ahora que estamos en una aparente recuperación económica, pero es que la crisis resultó más dura si cabe, porque muchos hogares no podían permitirse pagar la factura de luz y calefacción, algo que lo dice todo sobre la verdadera situación en que nos encontramos.

Leer más...

Opinión: Pasión por la pensión

Columna escrita por José Ángel San Martín

España. Preotoño 2018. Exterior día. Difícil saber si vemos un panorama o un panodrama. La guerrilla urbana catalana del lazo amarillo empieza a sacarnos los colores. Inquietante. La exhumación de Franco es, francamente, un simple regalo electoral envuelto en lazo rojo del Gobierno de ministras y algún ministro de Pedro Sánchez. Inofensivo.

Leer más...

De calles estrechas y conductores merluzos

Columna escrita por Miguel del Río

Podrá gustar más o podrá gustar menos, pero es una evidencia la decidida apuesta de nuestras ciudades y pueblos por dar prioridad a los peatones frente a los coches y demás vehículos motorizados. Lo que al final tendremos que hacer con los coches, no lo descifraría ni el mismísimo mago Merlín de vivir en esta época tan cambiante. En la nueva fisonomía urbanística brotan las grandes aceras, las escaleras mecánicas, la eliminación de barreras arquitectónicas y, en especial, los carriles bici. Demasiados usos para tan poco espacio, un pequeño gran detalle que hace que tengas que extremar los cuidados hasta que muchos conductores asuman todos estos cambios.

Leer más...

Reflexiones sobre un mal verano

Columna escrita por Miguel del Río

Los datos del turismo veraniego que aporten los hosteleros está aún pendiente de resumen final, aunque todo apunta a que van a ser malos. Hasta ahora, yo el primero, nos hemos cebado con las malas predicciones meteorológicas, que luego resultan que no son, aunque el daño de espantar visitantes ya está hecho. Y es cierto: hay que pedir más rigurosidad a los profesionales que dan el tiempo, pero este hecho no es en si el causante del descenso de visitantes en Cantabria con respecto al año anterior. Hay otras cuestiones que resultan decisivas a la hora de incrementar pernoctaciones.

Leer más...

Kiko Rivera pierde piel para tatuarse

Columna escrita por José Ángel San Martín

España achicharra bajo el sol coherente de agosto sus 505.990 kilómetros cuadrados de piel de toro. Y Kiko Rivera adelgaza 42 kilos perdiendo una preciosa piel donde tatuarse más fruslerías. Qué verano tan contradictorio. El hijo de Paquirri e Isabel Pantoja ha perdido un peso que no tiene el menor interés en volver a encontrar. Los agudos analistas de los posados de las “celebrities” anuncian que Kiko ya tiene cuello y no tiene barriga. Emocionante diagnóstico.

Leer más...

El mejor amigo es ya el móvil

Columna escrita por Miguel del Río

Que el perro es el mejor amigo del hombre forma ya parte de la historia. La verdad es que es el móvil, con el que no se va a ninguna parte. Resulta que hay nuevos términos para los adictos al smartphone, que son muchos y están por todas partes. El escenario donde, particularmente, más me repatea ver lo que hacen estos nuevos enfermos tecnológicos es en un restaurante; en vez de estar a lo que tienen que estar, a comer, pasan olímpicamente del resto de comensales, principalmente sus padres, para dedicarse únicamente a teclear su móvil, leer o enviar mensajes, o mirar un último tuit del grupo al que están enganchados.

Leer más...

El juez durmiente

Columna escrita por José Ángel San Martín

Hace mes y medio que el Consejo General del Poder Judicial abrió la Diligencia Informativa 453/2018 para averiguar si el magistrado Julio De Diego se durmió repetidamente durante el juicio del Caso Gurtel. La histórica condena dictada por el presunto durmiente y los dos ejercientes despertó el viejo sueño de la moción de censura e hizo presidente a Pedro Sánchez. La Diligencia 453 aclarará si De Diego fue diligente o durmiente.

Leer más...

Los deméritos del Emérito

Columna escrita por José Ángel San Martín
Cuando el Rey Emérito llegó al trono en 1975 recibió el atronador sobrenombre de Juan Carlos I El Decente. Conforme fue reinando, declinó el uso de ese apelativo y reinaron otros de corte más grueso en la Corte del Rey que eligió “Bribón” como nombre para su yate. El “Bribón” también reinó en los mares con don Juan Carlos a su caña. Ganaba regatas y la opinión pública (coincidente al milímetro con la opinión publicada) apenas le daba caña. No había entonces Redes Sociales de esas que ahora realizan pesca masiva de arrastre.

Leer más...

Cantabria chuleada

Columna escrita por Fernando Collado

Un tipo abre el telediario, puede que por boca de ganso. Y afirma que el nuevo presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reúnen. Una reunión política para un problema político, asegura. Quizá sea resumirlo todo de tal manera que nada parezca lo que en realidad es. Si darle un revolcón a la ley cada vez que apetece puede ser vestido, disfrazado, de problema político, ¿dónde y con qué cara de tonto queda el ciudadano que se somete cada día a las normas nada más poner un pie cada mañana en la acera?

Leer más...