Dom20012019

Última actualizaciónDom, 20 Ene 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

Presupuestos, el buey y el tiranosaurio

Columna escrita por Fernando Collado

¿Qué es un Presupuesto? Un supuesto previo en el que siempre se apalea a Cantabria. Ahora es Sánchez, antes Rajoy, mucho antes el otro o el de la moto. Tal parece que llegan a la presidencia –del Gobierno– con un solo énfasis: negar el pan y la sal a ciertas autonomías –de todos conocidas– mientras riegan con los chorros del oro a otras –también muy identificadas–. Cuando un cántabro se encuentra con un Presupuesto del Estado, primero lo mira de lejos, luego lo olisquea, después le aplica un detector de peligro y, al final, sale corriendo no vaya a ser que le atropelle un jabalí. Las cuentas de la nación suelen traer dos colmillos exteriores para rasgar de arriba abajo las esperanzas de esta tierra.

Leer más...

Julen: dudas por un tubo

Columna escrita por José Ángel San Martín

España contiene la respiración por quinto día consecutivo. Espera que Julen, dos años y 11 kilitos de peso, aún respire a 110 metros de profundidad. La ingeniería civil y el ingenio colectivo de un país puestos a prueba por un suceso que Scott Fitzgerald ya hubiese titulado “El extraño caso de Julen Roselló”.

Leer más...

Las mujeres al poder

Columna escrita por Miguel del Río

Creo que la gente tiene derecho a cambiar de opinión e incluso variar posturas, como esa de empezar en un partido político, para terminar en otro. Lo entiendo como parte de la libertad y derechos que disfrutamos. En cambio, me repatea lo rápido que se cambia en este país de idea, según soplen los vientos. Así percibo lo que sucede actualmente con las mujeres, hasta llegar a pedir (¡increíble!) la revisión de leyes contra la Violencia de Género o el apoyo y ayudas que reciben mujeres maltratadas debido a su trágica situación personal. Hay medios de comunicación que incluso parecen haber cambiado su línea editorial respecto a tan alarmante problema, especialmente para quien lo padece.

Leer más...

El gran salto

Columna escrita por José Ángel San Martín

Ruth Beitia afrontará el próximo 26 de mayo su primer salto a un solo intento. El gran salto. Si le supera, algo tan complicado como superar en el primer intento la lectura de El Aleph de Borges, llegará su asalto al poder. Le quedan 135 días para acomodar su zancada, evitar las zancadillas y franquear su primer listón situado en diputados y no en centímetros. La saltadora de oro buscando el mismo podio que Revilla, veteranísimo y laureado atleta de las instituciones. A ninguno de los dos le sirven la plata o el bronce.

Leer más...

¡Mon dieu, mon dieu! Apreteu

Columna escrita por Fernando Collado

Echarse las manos a la cabeza e implorar al altísimo para que no suceda nada malo en la jornada del 21 de diciembre en Cataluña es una plegaria en el desierto. Ojalá que impere la cordura y no haya conatos de violencia o episodios peores durante la reunión del consejo de ministros en la Ciudad Condal (escribo esta columna cuando todavía no se ha celebrado el encuentro), pero nada está en manos de Sánchez, ni siquiera de Torra, que llamó a apretar (“apreteu”) y ahora quizá quisiera encomendarse a las alturas a lo francés: ‘mon dieu’. Nadie escucha ya con orejas de lince palabras expelidas por botarates.

Leer más...

Sacarnos los colores

Columna escrita por José Ángel San Martín

Chalecos amarillos que tricotan a sangre y fuego el París más castizo. Lazos amarillos que distinguen solapas con mensaje solidario para los presos de Cataluña. El amarillo actuando como ámbar en el semáforo contínuo del conflicto social. Un color primario que adquiere una dudosa primacía.

Leer más...

Ponga un Guggenheim en su vida

Columna escrita por Fernando Uría

En los USA es muy habitual ver diferentes ciudades que se vanaglorian de tener el donuts, la mesa de billar o el toro más grandes del mundo. Se trata de fijar la atención de los viajeros y proporcionarles un motivo para hacer un alto en el camino.
Siguiendo esta táctica de marketing urbano son muchas las ciudades españolas, y por extensión cántabras, que pretenden encontrar la piedra angular que les permita ser foco de atención de propios y extraños.

Leer más...

El libro de la vida, por Tasio Fernández

Columna escrita por Miguel del Río

Cuánta razón llevaba quien primero dijo esto de que la vida da muchas vueltas. Hace más de 30 años que Tasio Fernández, introductor en Cantabria de la publicidad y las relaciones públicas modernas, me dio la oportunidad de escribir mi columna número uno, y ahora estoy yo aquí, para hablar de él, y la presentación de su libro “Mutación Social”. Desde que el estafador Madoff la liara tan gorda con la quiebra de Lehman Brothers (alcahuetado por el poder político y económico que sigue en sus trece), mucho ha llovido en forma de pedruscos para tanta gente que se ha ido al garete con la crisis económica.

Leer más...

Nos quedamos sin bares

Columna escrita por Miguel del Río

Que no les alarme el titular. A fecha de publicación de este artículo, aún quedan en España 184.430 bares. Lo que sucede es que la crisis económica ha asestado un golpe mortal al sector hostelero, de tal manera que desde 2010 a hoy han cerrado 18.269 locales. Son datos de la Federación Española de Hostelería que, a la crisis, suma también como factores negativos que los pueblos se quedan sin jóvenes y que se está produciendo un envejecimiento de la población que se nota mucho en sus negocios.

Leer más...

Navidad y Nadidad

Columna escrita por José Ángel San Martín
La Navidad se hace interminable porque empieza a mediados de octubre. Queda lo más y acaso lo mejor: el sorteo inconfundible del 22-D y dos noches mágicas llamadas buena y vieja, siendo que ambas se limitan a cumplir escrupulosamente su papel de actrices de reparto. Para algunos, Navidad es Nadidad. Aunque la Navidad exista, insista y resista, mientras que la Nadidad es una pobre recreación.

Leer más...

Verde que no te quiero verde

Columna escrita por Fernando Collado

Susana Díaz se vistió más de verde que en ninguna campaña electoral, de verde modelo campiña cordobesa, y se situó de cara frente al viento de Ferraz, como una Kate Winslet en la proa pero sin su Leonardo, del que se separó tiempo atrás. Susana muy de verde andaluz, con el rojo en el corazón: latiendo pero escondido. Como un castigo a Sánchez, del que tantas cosas le separan. En verdad lo había tirado por la borda, pero resucitó de las fauces de los tiburones y la cohabitación es sólo de sonrisa profidén: “dientes, dientes”, como dijo la folclórica, y después cada cual a morder en la casa propia.

Leer más...