Mar19012021

Última actualizaciónMar, 19 Ene 2021 1pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

El Indalecio se subió a los cables de la luz

(A Chema: emprendedor infatigable, amigo y seguidor de Gila)
Cuenta Gila que cuando en su pueblo colocaron los cables de la luz de alta traición mandaron al Indalecio que se subiera a ellos con el pretexto de que eran para colgar la ropa. Cuando cayó al suelo parecía la ceniza de un puro: que no sople nadie hasta que venga el del ‘juzgao’, dijo el alcalde. Ni el Gobierno actual, ni la oposición –los que antes gobernaban- nos han hablado estos días de las traiciones del precio de la luz. Traiciones de palabra, obra y omisión.

Leer más...

Pico y pala: Gabilondo y Casado

A Samu Cano, por serlo
La nevada del siglo ha puesto blanco, qué menos, sobre negro, varias cosas. Filomena, horrísono nombre griego que significa amigo de la fuerza, ha devuelto el prestigio a los meteorólogos, acertantes por fin de esa Bonoloto imposible de las predicciones. Los hombres (y mujeres) del tiempo han atinado con los seis aciertos: lugar, fecha, hora, intensidad, cantidad y extensión. Y han sido premiados también con el reintegro de su credibilidad y el efecto complementario de su notoriedad.

Leer más...

Los fondos europeos y recuperar la construcción en Cantabria

Columna escrita por Miguel del Río

Que al acabar un año, los constructores cántabros hagan un balance negativo del sector (tanto por la dilatación de la crisis, como por la falta de obra pública), ya no es tanta noticia, aunque el interés siempre está en sus recomendaciones sobre cómo recuperar e impulsar a la región. La pandemia del Covid ha generado un delicado panorama económico, donde demasiados empleos penden de un hilo, y el término reconstrucción que utiliza la UE para reaccionar, es coincidente con la tarea de posibilitar nuevas obras, crear mejores infraestructuras, y dar así trabajo a un sector que en otros tiempos fue, junto al turismo, la gran riqueza para este país.

Leer más...

Diez motivos para poner un cero

Columna escrita por Nando Collado

Nos hace falta una nueva cepa, pero sólo si es de vino para celebrar en rebaño. Recuerdo el diciembre del año pasado, cuando todo había empezado sin que lo supiéramos. Porque nadie nos advirtió. Es posible que el virus corriera con el champán, como también son factibles tantas teorías. Cada cual coge la suya y la eleva a categoría, ésa que le ha faltado a los gobernantes para estar a la altura en la pandemia más dura. Cuando quien dirige da palos de ciego, los que sufren se ponen las gafas a la carta. La óptica del poder –en casi todos los frentes y escenarios– ha centrado mal el objetivo desde el principio. Y por eso se impone ahora la lógica del rebaño cuando hace un año bebíamos el ron del pirata a caño.

Leer más...

Feliz Nadidad

Columna escrita por José Ángel San Martín

Esta Navidad es una perfecta Nadidad. Pariente cercana de la nada, ese sustantivo femenino que nos pone de vez en cuando en nuestro humildísimo sitio. La nada se parece extraordinariamente a ese 0,00001 por ciento de posibilidades que tenía el 72897 de llevarse el Gordo. La Navidad, sin oropel, gentío ni juerga, es la actual Nadidad.
En esa nada a la que nos ha reducido un enemigo invisible estaba pensando el gran Pepe Hierro cuando escribió su genial soneto. “Después de todo, todo ha sido nada/a pesar de que un día lo fue todo”, iniciaba así el prodigioso vate calvo el poema dedicado a su nieta Paula.

Leer más...

Cuidemos la tierra y a nuestros jóvenes, nos irá todo mejor

Columna escrita por Miguel del Río

Avances y desarrollo tienen su parte positiva, vivir bien, y su parte negativa, como la contaminación, la destrucción de la naturaleza, y el desapego por lo realmente importante, como preocuparse por los demás, comprometerse en causas justas, y ser solidarios en las crisis económicas y sociales. A punto de acabar año tan terrible, coincidiendo con las Navidades, nos hacemos promesas, que luego veremos si se cumplen en mayor, menor o ninguna medida. Lo hicimos también durante el confinamiento del Covid, para volver de inmediato a las andadas de siempre.

Leer más...

Los bancos nos dejan sin oficinas, personal y cajeros

Columna escrita por Miguel del Río

Si alguien tiene clara la rápida digitalización de la sociedad, y que además se haga de un día para otro, ese alguien son los bancos. Llevan años cerrando sucursales, con la consiguiente eliminación de servicios que antes prestaban. Pero esta crisis del Covid-19 va a ser para los clientes, dueños reales del dinero, la puntilla, porque de la noche a la mañana hay que hacer casi todo a través del ordenador o el móvil, y no en las oficinas de siempre, en clara extinción. Con las sucursales desaparecen también los trabajadores, y tampoco abundan aquellos cajeros automáticos donde uno acostumbraba a sacar su dinerito.

Leer más...

El cocodrilo de Troya y sus allegados

Columna escrita por Fernando Collado

Como ya está la Navidad encima, el cocodrilo troyano de mazapán ha llegado al Congreso, bien preñado de independentistas, nacionalistas y populistas. Ellos integran la nueva dirección del Estado, en palabras del vicepresidente Iglesias. Y el presidente Sánchez –que debe ser quien manda, pero no lo parece– calla, luego otorga o convalida. La única esperanza de los constitucionalistas es que el jefe (?) del Gobierno engañe también a Coleta Morada, Rufián y Otegi.

Leer más...

Gracias por la pelota

Columna escrita por Nando Collado

Hubo un tiempo en que Maradona presentaba un programa de televisión en Argentina. Y otro tiempo posterior en el que se entrevistaba a sí mismo: Diego se cuestionaba sobre su muerte y lo que desearía que le pusieran en la lápida. No lo dudó: ‘Gracias por la pelota’. En eso era parecido a Di Stéfano, que también se pasó la vida, y la sala de espera de la muerte, agradeciéndole a la bola: “Gracias, vieja”, dejó escrito don Alfredo.

Leer más...

El mundo tan enfermo y se muere Maradona

Columna escrita por José Ángel San Martín

El fútbol se murió súbitamente a las 12 horas del miércoles 25 de noviembre de 2020. Falleció de un paro cardiaco, al norte de Buenos Aires, 20 días después de haber sido operado de un coágulo cerebral. Quien ha muerto es Diego Armando Maradona Franco, 60 años de vida y siglos de vivencias. Tenía prisa por ser leyenda y no se tomó una sola pausa hasta lograrlo.

Leer más...

La pandemia y las libertades individuales

Columna escrita por Miguel del Río

A mi entender, la auténtica grandeza de un país radica en que los poderes públicos que nos representan preserven siempre los pilares y valores sagrados en que se soporta una determinada democracia. Pasa con Francia, y su famoso lema de liberté, egalité y fraternité (libertad, igualdad y fraternidad). Por la misma razón, China puede ser ya la potencia económica número uno, tras la pandemia creada por ellos mismos, pero sus ciudadanos no gozan de derechos ni libertades. Otro ejemplo: Estados Unidos, reconocido aún como el país más poderoso e influyente del planeta, ha retrocedido mucho en derechos durante el mandato de Donald Trump, y para pésimo ejemplo están las revueltas raciales constantes, primera patata caliente que deberá resolver el nuevo presiente, el demócrata Joe Biden.

Leer más...