Sáb21042018

Última actualizaciónVie, 20 Abr 2018 12pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

Mentiras de ayer, mentiras de hoy

Columna escrita por Miguel del Río

Una mentira es la afirmación que hace una persona consciente de que no es verdad. Las redes sociales le dan hoy más protagonismo a las mentiras, tanto, que primeramente las han bautizado en inglés, “fake news” o noticias falsas. Parece como si nunca hubiéramos mentido hasta que llegó Internet y lo cambió todo. Mucho me temo que los engaños vienen de ayer, son de hoy e imperarán en el futuro.

Leer más...

Hawkins pudo morir y la gente grababa

Columna escrita por Fernando Collado

El maratoniano Hawkins corría hacia la victoria en Australia. Fatigado, exhausto, tenía la meta a apenas dos kilómetros. Tras tambalearse, Hawkins se fue al suelo, contra la valla, sin que nadie moviese un dedo. Sin que una sola persona le ayudara a pasar un trance que pudo acabar con su vida. Lejos de ello la gente se limitó a observarle o a grabar la escena. Ni siquiera el corredor que llegó por detrás, que finalmente ganaría la prueba, le echó un cable: la oportunidad la pintan calva, debió pensar, y el primer puesto estaba a tiro. Ni rastro de cualquier comportamiento que haya hecho grande al deporte.

Leer más...

Fotografiar sí, ayudar no

Columna escrita por José Ángel San Martín

Malditos teléfonos inteligentes que emboban al personal. Al maratoniano escocés Callum Hawkins solo le faltó morir en el asfalto australiano para cerrar el perverso círculo del morbo. Cayó redondo cuando iba primero en el maratón de la ciudad australiana de Gold Coast e inmediatamente cayeron sobre él decenas de móviles en modo cámara y modo video.

Leer más...

En España no se escucha

Columna escrita por Miguel del Río

España gusta muchísimo a los extranjeros por el sol, la comida, el ocio y nuestra forma de vivir, más en las calles y sus bares que parar en casa. Vienen y disfrutan de todo esto, ¡menos mal! Hago la exclamación porque, a poco que se sometieran a las noticias diarias que acontecen en este país, que siempre son las mismas y de los mismos, creo que huirían en espantada.

Leer más...

Corazones helados

Columna escrita por Fernando Collado

Hoy recuerdo las Flores de Harrison, aquella magnífica interpretación que puso a la antigua Yugoslavia en el cine de los horrores. Las noches que tuve que regresar al periódico, parar la edición y girar la portada para teñirla de sangre muy a mi pesar. Malo cuando el meñique no encuentra las teclas y golpea como un autómata entre la a y la ese por mor del tembleque que provocan depende qué noticias. Antes que profesional, primero persona. Menos mal que ya de mañana, con unos cascos adosados a las orejas, escuchaba sin parar, con las costillas contra un colchón, 'Wind of change', de mis admirados Scorpions. Y sí, algo cambió (poca cosa), pero a un precio que nadie quería pagar.

Leer más...

¿ Hizo Letizia el Máster de Nuera ?

Columna escrita por José Ángel San Martín

El presidente francés Charles De Gaulle se preguntaba siempre cómo era posible gobernar un país que tiene 246 clases diferentes de queso. Rajoy se pregunta ahora cómo se puede gobernar un país con dos reyes, una reina y una reinona: Letizia, con zeta de zangolotina.

Leer más...

Dime luna

Columna escrita por Fernando Collado

Miro con nostalgia a la Luna. Quisiera que me declarara su amor, aunque sólo fuera para poder aullarle. Que me envíe la escalera de Led Zeppelin y subir hasta allí como un Robert Plant de la Galaxia eterna. Le he prometido ‘riffs’ inigualables de Jimmy Page, pero ella, soberbia y casi altanera, me regala su indiferencia: purga y vive en el mundo que habéis creado. Eso creo que trata de decirme, mientras intuyo sus ojos negros y un beso de carmín que nunca me dará.

Leer más...

El primer coche asesino

Columna escrita por José Ángel San Martín

Cuando el diablo no tiene qué hacer, mata moscas con el rabo. El refranero español llegó mucho antes que los coches sin conductor. Más vale diablo ocioso aniquilador de moscas que endiablado automóvil sin conductor que mata pacíficas mujeres. Ocurrió el 20 de marzo en Arizona.

Leer más...

¿40 años después y me pagáis esto, cabrones?

Columna escrita por Fernando Collado

La frase del titular no es mía aunque podría suscribirla. Lo ha dicho Miguel Ríos a propósito de la cuantía de su pensión tras apoquinar durante años. Y ha ido más allá: si no fuera por el ‘Himno de la Alegría’ tendría que pasar sus últimos años debajo de un puente. El artista granadino ya creaba puestos de trabajo en los años setenta. Y así durante décadas. Desgasté una cinta de radiocasete en aquella época donde el maestro roquero incluía el mítico ‘Vuelvo a Granada’ tras su experiencia americana y las notas de ‘Cantares’, la adaptación musical de los versos del inigualable Machado.

Leer más...

Pouso en modo pausa

Columna escrita por José Ángel San Martín

Nada une tanto ni separa tanto como el fútbol. Y nada resulta más triste que el representativo montañés camino de la nada en esa tierra de nadie llamada Segunda B. Al Rácing le falló el plan A, apellidado Viadero, y le está fallando el plan B para la Segunda B, apellidado Pouso. Dicen los singulares analistas del césped que en los recreos de los colegios de Primaria se practica mejor fútbol que en El Sardinero. Ya se sabe que los cronistas tienden a la exageración como el mar tiende a la orilla. Pero en el Rácing de Pouso hay once cosas que no funcionan.

Leer más...

El banquero sandunguero con el dinero ajeno

Columna escrita por Fernando Collado

Si la indecencia cotizara en bolsa en España habría miles de ricos más ricos de lo que son. No todo el que luce ‘colorao’ tiene el cuello en dirección a sus intereses y únicamente a ellos. Sólo digo que el poder, más el bolsillo pesado, más el carguito ayudan a menudo a soltar la lengua por encima de la categoría del cerebro. Y siempre que la pasión priva el sentido la estupidez gana la liga.

Leer más...