Vie06122019

Última actualizaciónLun, 09 Dic 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria El Gobierno aprueba el decreto regulador de las viviendas de uso turístico

El Gobierno aprueba el decreto regulador de las viviendas de uso turístico

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de las viviendas de uso turístico en Cantabria, que dota de un régimen jurídico propio a esta nueva modalidad de alojamiento y "garantiza la correcta convivencia entre turistas y residentes", según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en Consejo de Gobierno, en el que, además, se ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.

Además, el Ejecutivo regional ha adjudicado las ayudas para incentivar los proyectos de innovación en las empresas regionales, dentro de la línea INNOVA de la Consejería de Industria, con un importe cercano a los 3 millones de euros.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.

El Colegio se organizará como corporación de interés público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de sus funciones. Su creación se encuadra en la protección del derecho constitucional a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, así como contribuir a la observancia de las reglas y código deontológico de la profesión y un mejor servicio a la ciudadanía.

La Asociación de Periodistas de Cantabria solicitó la creación del Colegio Profesional como órgano necesario para la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de la ciudadanía, como destinatarios de la actividad periodística.

La adscripción al Colegio será voluntaria y podrán realizarla aquellas personas que se encuentren en posesión del título de periodismo, comunicación audiovisual o de titulaciones de grado o máster incluidas en el Real Decreto 1393/2007 sobre las enseñanzas universitarias oficiales, orientadas al ejercicio de la actividad profesional de periodista.

Aprobado el contrato de servicios de gestión y custodia de documentos y de digitalización y destrucción de archivos para la Administración Autonómica, por valor de 128.528,25 euros

Economía y Hacienda

El Gobierno ha aprobado proponer a la Administración General del Estado la su financiación, mediante los Fondos de Compensación de 2019, los siguientes proyectos, que suman una cuantía total de 5.257.300 euros:

Fondo de compensación, 3.943.070 euros

Construcción del Centro de Salud de Santoña, 2.383.070 euros

Remodelación y reforma del vestíbulo de la Estación de Autobuses de Santander, 500.000 euros

Mejora de la plataforma en la CA-425 entre Alto Marín y Hoz de Anero, 520.000 euros

Acondicionamiento y ampliación de la plataforma de la CA-641 en el acceso a La Cárcoba, 540.000 euros

Fondo complementario, 1.314.230 euros

Mejora del trazado y acondicionamiento de la plataforma CA-682 de Carasa a Bueras, 400.000 euros

Mejora de la plataforma de la CA-658 en el acceso a Mentera-Barruelo

Rehabilitación del Edificio del Centro de Dinamización Turística en Arredondo, 194.230 euros

Este acuerdo deja sin efecto los adoptados en septiembre de 2018 y febrero de 2019 relativos a anteriores propuestas de proyectos a financiarse por el Fondo de Compensación Interterritorial y previas a conocerse la prórroga de los Presupuestos Generales de 2018 para 2019.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Aprobado el decreto regulador de las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Con esta normativa, el Gobierno pretende ampliar la tipología del alquiler turístico a un nuevo modelo de economía colaborativa, cada vez más frecuente, pero estableciendo los límites imprescindibles para garantizar las condiciones mínimas de orden público, con el fin de garantizar la correcta convivencia entre los turistas y los residentes, y de seguridad ciudadana para tener registros de estos establecimientos y garantizar el control de los viajeros.

También, se promueven medidas de protección de los consumidores y de fomento del turismo de calidad, garantizando que la vivienda que se alquile cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad y salubridad.

De esta forma, se dota de un régimen jurídico propio a esta nueva modalidad de alojamiento con el propósito de establecer unas mínimas garantías para los usuarios, disponer de un censo de las mismas y eliminar así su clandestinidad y la competencia desleal que a la oferta reglada generan.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

El Gobierno de Cantabria autoriza la celebración del convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para la mejora de la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas de Cantabria por 50.000 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión a 26 beneficiarios de ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura por valor de 1.532.352 euros cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo 2014-2020.

Estas ayudas se destinan a beneficiarios que intervienen en el conjunto de operaciones de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución, desde el momento del desembarque o la recogida hasta la fase del producto final.

Autorizada la encomienda a Tragsa del proyecto de restauración de grandes daños en pistas ubicadas dentro del Monte de Utilidad Pública 216 y del Parque Natural Saja Besaya y mejora de pistas en los Montes de Utilidad Pública 202 y 208 por importe de 139.671 euros.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio

El Gobierno ha aprobado adjudicar las ayudas a la industria enmarcadas en la línea de 'Innova', que tiene por objetivo incentivar la innovación en el entorno empresarial, por valor de 2.997.042,63 euros.

El Ejecutivo colabora así en la financiación de 56 proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad, cuyo objetivo sea la puesta en marcha de nuevos servicios o productos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder las subvenciones para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios para el curso 2019-2020, por importe de 161.205,72 euros.

Las ayudas van destinadas a las empresas que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera de uso general y permanente de titularidad autonómica, como compensación por las reducciones tarifarias para los estudiantes universitarios de Cantabria con el fin de fomentar su uso.

Sanidad

Aprobada la prórroga de los contratos para el suministro de material para equipos de infusión para las gerencias de atención especializada.

Autorizada la celebración del contrato mixto de suministro de gases y servicio de mantenimiento de las instalaciones en el laboratorio de salud pública de la Consejería de Sanidad con una duración de dos años y un valor estimado de 94.296 euros.