Mar16072019

Última actualizaciónJue, 11 Jul 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Jesús Oria reitera la necesidad de abordar los incendios forestales desde un "enfoque sistémico"

Jesús Oria reitera la necesidad de abordar los incendios forestales desde un "enfoque sistémico"

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha reiterado hoy la necesidad de enfrentar con "enfoques sistémicos" el problema de los incendios forestales, que también es "sistémico, no puntual ni episódico". Por ello, ha asegurado que es preciso "rigor técnico en el análisis y la definición de las medidas, con los medios humanos y materiales necesarios, desde el compromiso social, con la concertación y la participación pública como herramientas esenciales y con una programación en el corto, medio y largo plazo".

Jesús Oria ha recordado que el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF) que el Gobierno aprobó en 2017 como una "prioridad" fundamental, parte de esta reflexión.

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre 'Desarrollo rural, gestión forestal y fuego: retos y experiencias". En la apertura ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y por la directora del curso y profesora de la UC, Virginia Carracedo.

Para Jesús Oria, el uso del fuego es uno de los "conflictos" que se pueden generar en el uso del territorio y que el PEPLIF define de forma clara. En este sentido, ha señalado que ya se ha comenzado a abordar y a resolver desde "el diálogo, el debate y la concertación" y, además, "lejos de doctrinas y huyendo de maximalismos" porque, tal y como ha asegurado, "o buscamos nuevos escenarios y nos hacemos nuevas preguntas o repetiremos los errores que hemos cometido en el pasado".

A este respecto, ha apuntado, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, la potenciación de la economía circular y de la bioeconomía, escenario en el que la ganadería extensiva y el sector forestal han de tener un papel protagonista en una región como Cantabria".

Para el consejero, ambos son "plenamente compatibles", si bien es necesario "buscar las sinergias entre ambos" y trabajar en eliminar inercias y desencuentros que "dificultan el logro de objetivos comunes".

Por todo ello, el consejero ha querido poner en valor el planteamiento y el contenido del curso que se inicia hoy y que "da continuidad a la estrecha colaboración" entre su Consejería y la UC en diversas materias.

En este sentido, la directora del curso ha agradecido el apoyo de la Consejería en las cuatro ediciones que se vienen realizando y que en 80 horas formativas han reunido a 300 personas en torno a "experiencias y retos sobre los incendios forestales y la ordenación de montes.

Carracedo ha explicado que, además del contenido teórico que se desarrolla hoy, el curso incluye dos salidas de campo. La primera, sobre la gestión del monte, con la participación de todos los agentes implicados y, la segunda, que tendrá lugar el viernes en la Finca La Jerrizuela, que estará centrada en los proyectos de investigación que desarrolla el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) del Gobierno de Cantabria para medir el efecto del pastoreo.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, ha señalado la oportunidad de este curso debido a "la necesidad de abordar los incendios forestales desde el esfuerzo coordinado, conjunto y de concordia para minimizar los riesgos" y lograr una "mejor gestión de los recursos naturales".