Dom17112019

Última actualizaciónDom, 17 Nov 2019 11am

Back Está aquí: Inicio Cantabria Díaz Tezanos visita las nuevas instalaciones del Padre Menni

Díaz Tezanos visita las nuevas instalaciones del Padre Menni

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado las nuevas instalaciones del Padre Menni con las que este centro hospitalario de Santander pretende mejorar los servicios integrales y personalizados que presta a las personas con problemas de salud mental, así como a las que se encuentran en situación de dependencia.

Díaz Tezanos ha realizado un recorrido por el nuevo pabellón con el que cuenta el centro para ofrecer espacios más amplios y funcionales que se ajustan a las necesidades particulares de los perfiles específicos de las patologías de cada uno de los pacientes.

Además, el nuevo edificio dispone de habitaciones dobles y sencillas, espacio de comedor y salas de estar, así como espacios comunes y despachos para médicos y trabajadores especializados en salud mental.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, las nuevas instalaciones cumplen con todos los requisitos de seguridad y calidad para prestar un trato personalizado y humanizado con unos servicios de calidad y eficiencia que abarcan las áreas de psiquiatría, psicogeriatría, geriatría, discapacidad intelectual y daño cerebral.

La vicepresidenta ha subrayado que este proyecto de mejora es "una muestra más del compromiso del Padre Menni por prestar una atención integrada a las personas que necesitan protección y promoción de su salud y protección y promoción social".

Así, se ha referido a las mejoras realizadas por este centro hospitalario en sus 60 años de historia con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus pacientes y que los problemas de salud mental "dejen de ser un estigma que impida el desarrollo pleno de una vida en igualdad de oportunidades".

"Las actuaciones que se pongan en marcha, tanto desde el ámbito público como el privado, tienen que ir dirigidas a equiparar la atención de las personas con problemas de salud mental, en calidad, dignidad y seguridad, a la de cualquier otra persona que padezca otros problemas de salud", ha opinado Díaz Tezanos.

Asimismo, ha elogiado al Padre Menni por desarrollar un modelo de atención basado en la confianza mutua entre profesional y pacientes y de corresponsabilidad, en el que las personas residentes juegan un papel activo en la gestión de su enfermedad y "se sienten implicados con su propia salud".

En su opinión, el modelo asistencial se debe fundamentar en una atención integral a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares, abarcando la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual mediante la continuidad en el proceso de atención.

Díaz Tezanos ha estado acompañada en la visita por la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois; el gerente del Padre Menni, Carlos Pajares; la vicaria superior provincial de la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Sor Natividad Urdín, y varios responsables médicos del centro.

El gerente del Padre Menni, Carlos Pajares, ha destacado las mejoras realizadas en el centro para que sus instalaciones y recursos se ajusten lo mejor posible a los perfiles de las personas con salud mental que existen en Cantabria.

Ha explicado que van encaminadas a impulsar un modelo de atención centrado en la persona, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas, su estado de ánimo, su autonomía e independencia, así como una mayor confianza con los profesionales que les atienden.

"Este modelo nos facilita mucho el trabajo y nos permite contar con espacios destinados exclusivamente a personas con problemas de salud mental, cuando antes estábamos obligados a que este tipo de pacientes compartieran espacios con personas dependientes", ha manifestado Pajares.

Gestionada por la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el centro hospitalario del Padre Menni cuenta actualmente con 400 camas disponibles y atiende en sus instalaciones de Santander a más de 11.000 pacientes, entre personas con enfermedad mental, pacientes geriátricos y psicogeriátricos, personas afectadas con daño cerebral y personas con discapacidad intelectual.

Además, cuenta con un equipo de cerca de 300 especialistas, entre psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, logopedas y otros profesionales sanitarios y no sanitarios, y su actividad se estructura en unidades de hospitalización de corta, media y larga estancia, dispositivos de hospitalización parcial y servicios ambulatorios.

Además de las instalaciones de Santander, Padre Menni cuenta en Cantabria con un centro de día en Los Corrales de Buelna; tres centros de rehabilitación psicosocial (Torrelavega y Sanander), y dos centros de día psicogeriátricos (Los Corrales de Buelna y Santander).