Sáb23032019

Última actualizaciónDom, 24 Mar 2019 8am

Back Está aquí: Inicio Cantabria Díaz Tezanos destaca la importancia de la ordenación del territorio para dar respuesta al cambio climático

Díaz Tezanos destaca la importancia de la ordenación del territorio para dar respuesta al cambio climático

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que la ordenación del territorio es una de las cuestiones más importantes para dar respuesta a los grandes desafíos que suponen el cambio climático, la despoblación y la acumulación poblacional en las grandes ciudades.

En este sentido, ha destacado la importancia del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), un documento elaborado de manera colaborativa por el Gobierno de Cantabria para ordenar y gestionar adecuadamente el territorio, y que, como ha recordado, "está pendiente de aprobación".

También se ha referido a la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, otro documento "fundamental y básico" con el que el Ejecutivo regional pretende hacer frente de manera trasversal al cambio climático, "uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el mundo y también en Cantabria".

La vicepresidenta ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del IX Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, organizado por el Gobierno regional, la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT) y el Gobierno del País Vasco, en la Facultad de Derecho y Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria.

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha defendido los grandes esfuerzos de las comunidades autónomas, incluida Cantabria, para diseñar políticas territoriales que aseguren el desarrollo equilibrado, cohesionado y sostenible de sus territorios.

A pesar de estos esfuerzos planificadores, ha opinado que el problema de la ordenación del territorio va más allá del ámbito regional y que los grandes diseños territoriales deben plantearse a nivel de país. "Sólo así se lograría una verdadera solidaridad territorial que transcendería los espacios territoriales regionales y lograríamos un país mucho más competitivo a escala europea", ha manifestado.

Para Eva Díaz Tezanos, "actualmente se ha perdido el norte de los objetivos fundamentales que debería presidir la actividad planificadora en materia de ordenación del territorio" y que consisten, según la clásica definición de la Carta Europea de Ordenación del Territorio, en un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector. "Se trata, por lo tanto, de aplicar al territorio las políticas públicas sociales, culturales, económicas, ambientales y en general las políticas sectoriales", ha precisado.

También ha considerado que "estamos lejos de que se pueda alcanzar" el objetivo que la política europea se marcó hace 20 años de alcanzar por igual en todas las regiones de la Unión la cohesión económica y social, la conservación y gestión de los recursos naturales y del patrimonio cultural, además de una competitividad más equilibrada del territorio europeo.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de la celebración del Congreso Internacional de Ordenación del Territorio para abordar temas de gran transcendencia como la ordenación y gestión de los territorios; el paisaje y el patrimonio territorial; los ecosistemas; los aspectos de gobernanza; los desafíos energéticos y el cambio climático, y los retos de las ciudades y los territorios ante las nuevas economías.

En el acto de inauguración también han estado presentes el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el presidente de FUNDICOT, Antonio Serrano; la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno del País Vasco, Arantza Leturiondo, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica, Ana María Oñoro.

También han estado presentes los directores generales de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, el de Urbanismo, Francisco González Buendía y de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, además del director de MARE, Felipe Lavín.

También ha estado presente Juan Verde, ex subsecretario adjunto de Europa y Eurasia en el departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos y asesor económico y político de gobiernos, institucionales y empresas, quien se ha encargado de ofrecer la conferencia inaugural.

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de debatir y reflexionar sobre un tema de gran importancia para afrontar con una planificación integrada los retos y desafíos del futuro, entre los que han citado el cambio climático, el envejecimiento de la población, el crecimiento de las ciudades, el desarrollo sostenible y la perdida de la biodiversidad.

Desde hoy y hasta el viernes, el IX Congreso Internacional de Ordenación del Territorio reúne en Santander a más de 300 personas para abordar el futuro, la tecnología y el desafío de los cambios climático y energético. En concreto, se ha debatirá sobre el papel y el valor del patrimonio y de la planificación territorial, ambiental y urbana, como instrumentos para avanzar hacia otro desarrollo ante los retos que plantea el siglo XXI en el que el progresivo calentamiento global y los efectos derivados del mismo sobre el patrimonio territorial o, incluso, sobre la propia supervivencia de la humanidad en el planeta son cada vez más preocupantes.