Mar23012018

Última actualizaciónLun, 22 Ene 2018 12pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Un equipo de la Guardia Civil desplazado desde Logroño investigará las causas del incendio que ha acabado con la vida de tres jirafas en Cabárceno

Un equipo de la Guardia Civil desplazado desde Logroño investigará las causas del incendio que ha acabado con la vida de tres jirafas en Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno iniciará el próximo lunes los trámites para solicitar la cesión de nuevos ejemplares de jirafa después del fatídico incendio que esta madrugada ha terminado con la vida de los tres machos con los que contaba la instalación.

Así lo ha anunciado el consejero, Francisco Martín, quien durante toda la mañana ha estado coordinando los trabajos y reuniones que se han llevado a cabo en el parque para evaluar el desarrollo de los hechos y las posibles causas del fuego que ha calcinado toda la instalación que albergaba a los ejemplares fallecidos, los tres únicos los que tenía el parque de esta especie.

"Es una noticia muy triste por la pérdida de los tres animales, que, además de pertenecer a una especie en peligro de extinción, constituían uno de los grandes iconos de Cabárceno y suponían uno de sus máximos atractivos dada la especial fisonomía y belleza de las jirafas y el entorno en el que habitaban. De los más bonitos del parque", ha señalado.

Martín ha explicado que el lunes se desplazará desde Logroño un equipo de investigación de la Guardia Civil para poder explorar el recinto quemado, tomar pruebas y determinar las causas del incendio que, sobre las 2:00 y 2:30 horas de la mañana de este sábado, ha asolado completamente el habitáculo de las jirafas, de unos 120 metros cuadrados de superficie y ubicado en la parte central del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, dentro de un recinto de 6 hectáreas.

El consejero ha explicado que hay que "esperar el informe de los especialistas para saber las causas del incendio" y, a partir, del mismo poder extraer conclusiones y actuar". Martín ha enfatizado que se actuará para "eliminar drásticamente la posibilidad de que se repitan desgracias similares, sean cual sea la causa". Mientras tanto, el espacio afectado permanece cerrado y vigilado.

Según ha adelantado el consejero, de forma paralela a los trabajos de investigación, el mismo lunes, los responsables de la instalación se pondrán en contacto con la EEP de Jirafas (Programa Europeo de la Protección de Especies en peligro de extinción) para solicitar la cesión de nuevos ejemplares y, al mismo tiempo, la Oficina Técnica de Cantur, la empresa pública que gestiona el parque, comenzará a trabajar en el diseño de la reconstrucción del edificio y hogar de las jirafas.

"Nuestro objetivo es conseguir que en este año podamos contar con jirafas de nuevo en el parque", ha subrayado el consejero, tras reiterar su pesar por la muerte de los tres animales.

"El Parque de Cabárceno cuenta con una gran valoración y prestigio a nivel mundial en lo que se refiere al cuidado de los animales y su forma de vida y es un referente en programas de reproducción de especies", ha recordado Martín, por lo que, en su opinión, "no habrá muchas dificultades para que la EEP nos ceda otros ejemplares".

Daños materiales

El fuego, cuyas causan se desconocen, ha dejado importantes daños materiales en la edificación donde permanecían guardadas las jirafas durante la noche.

El Centro de Gestión de Emergencias del 112 Cantabria recibió el aviso del suceso minutos después de las 2:30 horas por parte de una patrulla de la Guardia Civil y hasta el lugar se movilizó al servicio de emergencias del Gobierno regional perteneciente al parque de Villacarriedo y a la Guardia Civil.

A la llegada de los bomberos, los animales ya estaban fallecidos y procedieron a extinguir el incendio y a refrigerar la estructura con espuma.

Asimismo se desplazó el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí, quien ha estado presente durante toda la noche. Esta mañana también se ha mantenido vigilado el recinto con el fin de asegurar que no se reactivara ningún foco de fuego.

Durante la mañana los responsables de Cantur y del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han reunido para evaluar la incidencia del incendio y establecer las pautas a seguir. En la reunión han estado presentes el director de Cantur, Javier Carrión, y el director del parque, Miguel Otí, así como los responsables veterinarios.

Los tres machos dormían en una cuadra calefactada a 15 grados (al ser animales que necesitan calor, en el momento en el que la temperatura ambiente del exterior baja a menos de 15 grados, el sistema de calefacción se enciende automáticamente). Ésta, cuya estructura era de madera y hormigón y con camas de paja, que se cambia y limpia cada dos días, ha quedado destruida.