Dom17122017

Última actualizaciónDom, 17 Dic 2017 11am

Back Está aquí: Inicio Cantabria De la Sierra asiste a los actos de la festividad de Santiago que celebran los gallegos afincados en Cantabria

De la Sierra asiste a los actos de la festividad de Santiago que celebran los gallegos afincados en Cantabria

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha compartido con los gallegos afincados en Cantabria la celebración del día de Santiago, que organiza un año más el Centro Gallego de Santander. De la Sierra ha transmitido a los miembros de este centro el apoyo del Gobierno de Cantabria a su actividad y ha recordado las ayudas que destina anualmente para financiar los gastos que se originen como consecuencia del desarrollo de sus actividades y que alcanza los 35.000 euros.

También ha indicado uno de los principales retos a los que se enfrentan este tipo de organizaciones, como es el relevo generacional e integrar a los jóvenes en la actividad. Se trata, ha dicho, de un objetivo en el que también están inmersas las Casas de Cantabria repartidas por todo el mundo.

El consejero ha felicitado a los socios del centro, encabezados por su presidente José Antonio Otero, por su dinamismo y les ha instado a mantener esta línea de actividad. Además, ha resaltado los lazos de hermandad y buena convivencia que existen entre gallegos y cántabros, que contribuyen, además, al progreso y enriquecimiento social de ambas comunidades autónomas.

En su intervención, De la Sierra ha apuntado la vinculación existente entre el Beato de Liébana, que fue el primero en referirse al apóstol Santiago como patrón de España. Además, y en clave de actualidad, ha señalado que en momentos como los actuales, en los que se pone en cuestión la cohesión en Europa con acontecimientos como el Brexit, surge con más fuerza la importancia del Camino de Santiago como elemento integrador de toda la cultura y tradición europea.

Los festejos del Centro Gallego previstos para hoy se han iniciado con la tradicional procesión de Santiago, presidida por la Junta Directa, y acompañada por el grupo de baile y gaitas 'Santaia' de Santa Cruz de Liansoleiros (La Coruña), el grupo folclórico 'Airiños da Terra' y la Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega, en su recorrido desde la sede social hasta la iglesia de Santa Lucía.

Tras la celebración de la misa ha tenido lugar la actuación de los grupos folclóricos en las populares plazas de Pombo y Cañadío. Ya en las instalaciones del Centro Gallego se ha celebrado la tradicional comida de hermandad con una gran asistencia de socios, que también ha contado con la participación de diversas autoridades políticas y sociales, así como de otras casas regionales invitadas, y que ha finalizado con la habitual 'queimada'.