Mié23102019

Última actualizaciónMié, 23 Oct 2019 10am

Back Está aquí: Inicio Cantabria Artesantander 2016 cumple su vigésimo quinta edición

Artesantander 2016 cumple su vigésimo quinta edición

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta tarde Artesantander 2016, la Feria de arte que cumple este año su vigésimo quinta edición y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. En el acto inaugural han estado también presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director de Artesantander, Juan González de Riancho, y los concejales José María Fuentes-Pila y Gema Igual.

Un total de 42 galerías participan en este evento cultural, en el que se ha pretendido mantener el concepto de feria de "Solo projects" con el que se trata de poner en valor el arte contemporáneo y, por otra parte, provechar la inercia que generará el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el del Programa 2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El consejero Ramón Ruiz ha ponderado los buenos resultados de dicho concepto, como ya pueden comprobarse ahora. Se han presentado unos noventa proyectos para seleccionar cuarenta y dos, ha afirmado, "con lo cual podemos hablar de internacionalización y calidad".

Esta es, ha dicho, una de las ferias más longevas de España y, junto con ARCO, es una de "las más consolidadas del país en el tiempo". Ramón Ruiz ha tenido palabras de agradecimiento hacia su director por su trabajo, que ha convertido a Artesantander en un "referente del arte contemporáneo en España", hacia las seis galerías de Cantabria que participan en el evento y, en esta efemérides de sus 25 años de presencia, hacia quienes en un momento determinado "tuvieron la visión de hacer de la Feria un complemento para la ciudad de Santander", entre ellos Paco Revilla, Ernest Lluch y Manuel Arce.

También ha sido un acierto, en opinión del consejero, no sólo la exposición sino el entorno que la rodea ahora, como el curso que se celebra en la UIMP, la exposición de agosto que prolonga este acto con las huellas de la feria, que "va a presentar a los santanderinos obras que fueron adquiridas en la feria por el Gobierno", y las proyecciones de la Filmoteca. Por tanto, ha concluido, Artesantander 2016 aporta "calidad, internacionalización y mayor relación con la ciudad de Santander y con su ambiente".

Las autoridades han realizado un recorrido por todas las galerías participantes, cuyas obras de arte permanecerán expuestas al público en horario de 17:00 a 21:30 horas.