Vie15012021

Última actualizaciónDom, 17 Ene 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Cantabria Las pruebas para obtener los títulos de embarcaciones de recreo se celebrarán este año en Cantabria con medidas de protección anti COVID-19

Las pruebas para obtener los títulos de embarcaciones de recreo se celebrarán este año en Cantabria con medidas de protección anti COVID-19

Los exámenes teóricos ordinarios que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado este año para la obtención de los títulos de capitán y patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo y patrón para navegación básica se celebrarán durante los meses de febrero y junio con medidas de protección anti COVID-19 para garantizar la seguridad de los aspirantes.

Tanto la primera convocatoria, prevista entre los días 1 y 4 de febrero, como la segunda, entre los días 7 y 10 de junio, se desarrollarán en el Centro de Formación Náutico-Pesquera o cualquier otra dependencia que determinen los tribunales constituidos al efecto.

En ambos casos, las dependencias donde se celebrarán los exámenes como las fechas de los mismos se publicará en la página web del Gobierno de Cantabria dos semanas antes de la celebración de los citados exámenes.

Si las circunstancias, por motivo de la pandemia, lo hiciesen aconsejable, se podrían alterar los lugares y las fechas establecidas para ambas convocatorias, fijando nuevos lugares y fechas dos semanas antes de su celebración a través de la página web del Gobierno de Cantabria. Asimismo, se podrán convocar exámenes extraordinarios durante el año 2021.

La Consejería insiste en la importancia de reforzar las medidas de seguridad para garantizar el normal funcionamiento de unas pruebas fundamentales a la hora de desarrollar actividades pesqueras y recreativas en la región.

Dada la situación actual, por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha considerado necesaria la adopción de medidas de protección que obligan a resolver determinados aspectos organizativos en la convocatoria de este tipo de exámenes en fechas muy próximas a su celebración.

Entre las medidas sanitarias que se van a llevar a cabo durante el desarrollo de las pruebas, destaca que el llamamiento se realizará desde la puerta exterior del centro a la hora indicada para cada grupo, procurando mantener suficiente distanciamiento entre los asistentes a ser llamados en ese momento.

Además, se evitarán las concentraciones de personas que no vayan a ser llamadas en ese momento en las proximidades del llamamiento; el uso de la mascarilla será obligatorio en el momento del llamamiento y durante el desarrollo de la prueba, y las mascarillas deberán ser homologadas, no permitiendo el uso de mascarillas con válvula.

Sólo se permitirá retirar la mascarilla para la identificación del DNI o documento equivalente; será obligatoria la limpieza de manos con gel hidroalcohólico, dispuesto a tal fin, de manera previa al comienzo de los exámenes, y no se podrá abandonar la prueba hasta que no se hayan finalizado todos los llamamientos correspondientes a la titulación correspondiente y día.

Una vez finalizado el examen, no se podrá permanecer en las dependencias del centro sin causa justificada, y quien desee justificante de asistencia a examen, lo hará saber a la hora del llamamiento.

El Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander, dependiente de la Dirección General de Pesca y Alimentación, forma cada año a alumnos en la obtención de las titulaciones y certificaciones profesionales marítimo-pesqueras y de buceo profesional, así como para la obtención de títulos deportivos para embarcaciones de recreo.

En concreto, el año pasado se formó a un total de 476 alumnos para titulaciones profesionales y a 396 alumnos para la obtención de titulaciones deportivas.

Además, el Centro imparte diversos cursos conducentes a la obtención de titulaciones y certificaciones profesionales de la Marina Mercante, así como certificados de especialidad correspondientes al convenio STCW.