Vie15012021

Última actualizaciónDom, 17 Ene 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Cantabria Zuloaga destaca la oportunidad y el reto que representa el Plan Estratégico de Gobernanza para el Despoblamiento Rural-RESOE para afrontar medidas y acciones concretas

Zuloaga destaca la oportunidad y el reto que representa el Plan Estratégico de Gobernanza para el Despoblamiento Rural-RESOE para afrontar medidas y acciones concretas

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga, ha destacado la oportunidad y el reto que representa el ‘Plan Estratégico de Gobernanza para el Despoblamiento Rural-RESOE’ para desarrollar medidas específicas y acciones concretas que permitan afrontar “una de las realidades más graves de la dinámica demográfica actual”.

Para ello, ha defendido la necesidad de impulsar la reactivación económica en áreas afectadas por la despoblación, el acceso a los servicios en iguales condiciones, la conectividad digital del medio rural y el acceso a la vivienda.

Se trata, ha explicado, de conseguir que el medio rural disponga de los medios, de las infraestructuras y de los servicios necesarios para que la ciudadanía y los jóvenes en particular lo contemplen como una opción viable para desarrollar su proyecto de vida.

Zuloaga, que ha participado por videoconferencia junto a la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la jornada de lanzamiento de este Plan Estratégico, ha fijado como objetivo el establecimiento de una hoja de ruta con medidas específicas para hacer frente de forma integral al reto demográfico y adaptadas a Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León, las cuatro autonomías integrantes de este proyecto y que forman parte de la región sudoeste europeo RESOE.

En este sentido, ha asegurado que la estructura multi-región de este Plan y su enfoque integral contribuirán a diseñar e implementar reformas estructurales y recomendaciones que podrán ser incorporadas a las políticas públicas enfocadas a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales.

También permitirá, ha añadido, la elaboración de planes de acción que comprendan una coordinación en áreas como la comunicación, el emprendimiento social, las infraestructuras, la innovación, la prestación de servicios o la creación de ecosistemas que generen bienestar para la ciudadanía de las zonas rurales.

Un área de especial atención serán los mecanismos de gobernanza en múltiples niveles y las soluciones sostenibles para hacer frente a los problemas demográficos, como las reformas públicas, ha comentado.

Liderado por Cantabria, el vicepresidente regional ha recordado que este Plan Estratégico fue seleccionado en 2019 por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea entre 609 propuestas para luchar contra el reto demográfico en las zonas rurales.

Coordinado por Cantabria a través de la Consejería de Economía y Hacienda, este proyecto refleja el interés particular de este departamento para impulsar iniciativas integrales para luchar contra el despoblamiento rural.

Además, la participación en la RESOE (macroregión del sudoeste europeo) desde 2017 va a permitir a Cantabria impulsar alianzas estratégicas para unir esfuerzos y potenciar acciones coordinadas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 29% de los municipios de Cantabria se encuentra en riesgo de despoblación.

Además, un total de 29 municipios se sitúa por debajo del umbral de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, ratio que la Unión Europea califica de “riesgo” y que afecta casi exclusivamente a zonas no costeras de menos de 1.000 habitantes.