Mié21102020

Última actualizaciónMar, 20 Oct 2020 1pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Zuloaga reconoce a las 'mujeres valientes' del mundo rural y defiende la importancia de la política en la lucha contra la desigualdad

Zuloaga reconoce a las 'mujeres valientes' del mundo rural y defiende la importancia de la política en la lucha contra la desigualdad

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido hoy a 'las mujeres valientes' del mundo rural y ha destacado la importancia de la política en la lucha contra la desigualdad. En su opinión, los gobiernos tienen la "obligación" de adoptar decisiones "inteligentes y necesarias" para avanzar en la ruptura de la brecha de género y ha instado a las mujeres a participar para que "otros no tomen decisiones por vosotras" y "nunca perdías la voz".

En el primer acto de homenaje a la mujer rural, que se ha celebrado en Orejo, el vicepresidente ha defendido el liderazgo de los Gobiernos adoptando decisiones para "proteger a las mujeres" y se ha referido, en concreto, a la firma en 2021 del convenio entre el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y el Ministerio de Interior para la incorporación del municipio al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), y a los dos reales decretos aprobados hoy en el Consejo de Ministros para regular los planes de igualdad y las tablas de transparencia retributiva, en aplicación de la Ley de Igualdad.

"Estas decisiones son obligadas porque no podemos vivir en un país y en una región que da la espalda a la mitad de la sociedad", ha asegurado el vicepresidente para quien la clave está en la educación.

Además, ha pedido a las mujeres que participen activamente junto al Gobierno en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas de fomento de la igualdad. "Queremos trabajar escuchándoos primero, por eso vamos a diferentes territorios de la Comunidad Autónoma, porque queremos hablar con las mujeres de cada zona porque sabemos que las brechas a las que se enfrenta una mujer en Santander no son las mismas que a las que se enfrenta una mujer de Liébana o de otras zonas rurales".

El vicepresidente ha agradecido a las mujeres rurales sucompromiso con la sociedad y con su entorno más próximo. "Gracias por vuestros pasos, que han abierto el camino a muchas otras mujeres. Nuestros valles y nuestros territorios han avanzado de la mano de las mujeres en tiempos, a veces, terriblemente complicados", ha señalado.

Por su parte, el alcalde, que ha anunciado la firma en 2021 del convenio con el Ministerio de Interior para la implantación del sistema VioGen, ha destacado la tradición de la mujer rural en el municipio en el sector primario, principalmente ganadería y marisqueo y el protagonismo adquirido en otros ámbitos como la cultura y el asociacionismo, además del importante papel que juega la mujer en su propio equipo de gobierno.

Durante el acto de hoy, además el Gobierno ha homenajeado a la asociación Araccua por sus 52 años de trayectoria promoviendo la ruptura de estereotipos de género, reivindicando un cambio de la situación de desprotección social, jurídica y económica en la que se encuentran las amas de casa y defendiendo los derechos e intereses de las mujeres y la mejora de sus condiciones sociales.

Su presidenta, Dolores Cuenca, ha recogido el reconocimiento que le ha entregado Zuloaga y ha recordado la labor de todas las socias a lo largo de sus 52 años de historia impulsando la labor de la asociación.

Además, el acto ha contado con la intervención de Pilar Sobrao, propietaria de la librería Tus Cosas en Gajano, que ha contado su experiencia personal, y de Aida Herreros, coautora del libro 'Damas ilustres y mujeres dignas' que recoge la semblanza de mujeres destacadas de Cantabria en el siglo XX y cuya última edición se ha entregado a las asistentes que han llenado el aforo establecido para este evento.