Mar11082020

Última actualizaciónMar, 11 Ago 2020 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El Ayuntamiento recibe a los 81 desempleados de larga duración del programa Corporaciones Locales

El Ayuntamiento recibe a los 81 desempleados de larga duración del programa Corporaciones Locales

El Ayuntamiento de Santander ha dado la bienvenida este lunes a los 81 desempleados de larga duración que se han incorporado al programa de Corporaciones Locales de la convocatoria de 2019, con la que se han llevado a cabo un total de 140 contrataciones. El concejal de Empleo, Daniel Portilla, ha explicado junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que se trata de la última fase del programa, a la que se han destinado un total de 1.507.700 euros.

Portilla ha deseado mucha suerte a los participantes, que serán contratados hasta el 31 de mayo de 2020 en distintos proyectos culturales y turísticos, de interés medioambiental y social, y ha valorado “positivamente” la incorporación de nuevos perfiles a la estructura municipal.

El edil ha explicado que 69 de ellos se incorporaron a los servicios municipales el pasado mes de diciembre con contratos de 6 meses de duración, mientras que otras 12 personas lo han hecho ahora en el mes de febrero con contratos de cuatro meses.

Las personas contratadas están creando una agenda ambiental y evaluando y cuantificando el impacto ambiental en el litoral de la zona de La Maruca.

También están desarrollando un estudio del comportamiento del turista en Santander, organizando el material audiovisual de la biblioteca y creando un inventario del patrimonio cultural municipal.

Además, se encargan del análisis de las entidades que realizan voluntariado con personas mayores, del estudio y evaluación de la intervención en prevención de la fragilidad y de las caídas, y de crear un inventario fotografía y audiovisual y un observatorio de barrios. También están trabajando en el área del comercio local en internet y en el acceso a la E-Administración.

Por último, Portilla ha agradecido el esfuerzo que realizan los técnicos municipales, que se encargan de la tutorización de los participantes, y la colaboración del Gobierno de Cantabria, que aporta 2.550.300 euros a este programa a través de la financiación europea que recibe desde el Gobierno central.

Y se ha dirigido a los participantes para decirles que la colaboración del Ayuntamiento con los desempleados “no acaba aquí” ya que, una vez finalicen los contratos “muchos encontrarán trabajo y otros tendrán abiertas las puertas de la Agencia de Desarrollo de Santander”, al igual que las Oficinas de Empleo del Gobierno de Cantabria, donde se podrán beneficiar de los programas y ayudas existentes.

Por su parte, la consejera de Empleo ha dicho que las personas que participan en el programa tienen “distintas edades, sexo, perfil, formación y experiencias vitales” pero “algo en común” que son “las mismas ganas de trabajar y mostrar a la ciudadanía lo que saben y quieren desarrollar”.

Para Álvarez, el programa de Corporaciones Locales se entiende como “un programa de interés general y social,” que cumple doble misión: crear una oportunidad de empleo y dar un servicio público a los ciudadanos de Santander.

De julio a diciembre de 2019, un grupo de 26 jóvenes de Garantía Juvenil fueron contratados a través de este programa – que ahora gestiona el Ayuntamiento de Santander en lugar de Santurban, cumpliendo así con los requisitos que fija el Gobierno de Cantabria en su convocatoria, con una subvención de 377.400 euros.

La segunda fase de contratación fue dirigida a desempleados en general, tuvo lugar de septiembre de 2019 a febrero de 2020, y benefició a 33 personas con una partida presupuestaria de 665.200 euros.