Mar17092019

Última actualizaciónLun, 16 Sep 2019 11am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander La exposición GOYA&goyas del MAS completa su calendario de visitas guiadas

La exposición GOYA&goyas del MAS completa su calendario de visitas guiadas

La exposición GOYA&goyas dispone ya de un calendario cerrado de visitas guiadas, encuentros y conferencias, que inició la semana pasada de la mano de la exgalerista Isabel Rábago. La siguiente visita guiada programada tendrá lugar el próximo martes 24 de septiembre, y será realizada por el director del MAS, Salvador Carretero para la Asociación de Amigos del MAS.

Tres días más tarde, el 27 de septiembre, será el turno para la abogada Gabriela Montes, que abordará los aspectos jurídicos e ideológicos del mundo de Goya. El martes 1 de octubre, tendrá lugar la conferencia “Goya y su obra literaria”, que será ofrecida por la doctora en Filología, Lola Cabrero, y el jueves 3 de octubre nueva visita guiada que en este caso correrá a cargo del coleccionista Jaime Sordo. Además, el lunes 7 de octubre hay previsto un encuentro con los artistas Majo G. Polanco, Antonio Díaz Grande, y Puchi Incera.

Los dos últimos días en los que se podrá visitar la exposición hay previstas sendas visitas guiadas. El jueves 10 de octubre tendrá lugar la que realizará el artista Eloy Velázquez, que tratará sobre Goya y la técnica de grabado, y finalmente Salvador Carretero será el encargado de cerrar las visitas guiadas, el viernes 11 de octubre. En todos los casos estas actividades tendrán lugar en el CASYC a partir de las 19:00.

GOYA & goyas se trata de la segunda exposición que se lleva a cabo de forma conjunta entre ambas instituciones, contando exclusivamente con obras que son propiedad de las dos colecciones. La primera fue, como todos saben, AQUA | terra visitada por más de 6.000 personas, de las cuales más de 1.000 fueron escolares y estudiantes (cuya segunda entrega TERRA | aqua tendrá lugar en principio en el primer semestre de 2020). Además es la quinta exposición temporal que el MAS produce o coproduce en este año de 2019, y es continuación de la que el Museo de Bellas Artes de Asturias y el MAS llevaron a cabo en el Museo de Oviedo en este primer trimestre de 2019 y dedicado precisamente al Fernando VII de Goya del MAS.

Esta exposición del pintor de Fuendetodos reúne casi 200 obras, propiedad del MAS y la Fundación Caja Cantabria, de las cuales 175 son de Francisco de Goya y Lucientes. Parte de la serie de los Caprichos (80 ejemplares) que edita por vez primera en 1799, es una profunda sátira de la sociedad española de su época. Continúa con la serie de los Desastres de la guerra (80 ejemplares, a falta de los dos que añadió años después), (1810-1815), visión crítica de denuncia que erigen al artista como un auténtico “graboperiodista”. Algunos ejemplares sueltos de la Tauromaquia (1816) y los Disparates o Proverbios (1815-1823), completan la visión. En todos ellos tan importante es la imagen como la leyenda autógrafa.

El resto, hasta 16 pertenecen a otros artistas modernos y contemporáneos: Bernardo Martínez del Barranco, Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Gyenes, Álvaro Delgado, Enrique González, Puchi Incera, Antonio Díaz Grande y Majo García Polanco. Todos ellos otorgan a la muestra un apasionado registro transversal e intemporal, algo tan propio precisamente de Goya. La exposición finaliza con el grandioso y singular retrato de Fernando VII (1814) una de las mejores obras salida de los pinceles de Francisco de Goya, cuyos recientes estudios e interpretaciones le otorgan una categoría y relevancia claves en su trayectoria. Se muestra junto al Carlos IV (c. 1788-1791) atribuido a Martínez del Barranco; y cara a cara con el Fernando VII (2014) que el MAS encargó a Javier Arce (Serie Estrujados).

La exposición puede visitarse en el Edificio CASYC hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 18.00 a 21.00 horas. Para ampliar información, los interesados pueden consultar la página web del MAS: www.museosantandermas.es