Mar17092019

Última actualizaciónLun, 16 Sep 2019 11am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Igual inaugura ‘Picasso. El viaje del Guernica’, que estará en Santander hasta el 3 de octubre

Igual inaugura ‘Picasso. El viaje del Guernica’, que estará en Santander hasta el 3 de octubre

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’, una muestra que estará hasta el próximo 3 de octubre en la plaza Porticada de Santander y que ha sido creada por La Caixa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra maestra de Pablo Picasso.

Durante la presentación de la muestra, Igual ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Maria Luisa Sanjuán; el director de Instituciones de CaixaBank, Rubén Riaño; la delegada de la Fundación Bancaria La Caixa en Cantabria y País Vasco, Sonia Sáenz; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, Jesús Maillo, y la comisaria de la exposición, Manuela Pedrón.

Igual ha destacado el carácter “accesible y gratuito” de la muestra, que estará abierta a todos los públicos de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, del 4 al 8 de septiembre, y de 12.30 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas, a partir del día 9.

Los sábados, domingos y festivos también se podrá visitar la exposición de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, habrá visitas guiadas de lunes a viernes a las 19.00 horas.

La alcaldesa ha afirmado que es una exposición “muy didáctica que nos va a dar mucho conocimiento” sobre el encargo de esta obra, el momento de su creación y lo que sucedió hasta que la que la pudieron traer de vuelta a España.

Igual ha agradecido a La Caixa su apuesta por Santander, como una cita segura dentro de su calendario anual, lo que permite nuevamente que “el arte vuelva a estar a pie de calle” y que los santanderinos y visitantes puedan “acercarse a esta obra”, una de las “más emblemáticas del arte español del siglo XX”, ha añadido.

La regidora ha recordado que con esta, ya son 29 las exposiciones que La Caixa ha traído a la ciudad, lo que “nos ha permitido disfrutar de extraordinarias exposiciones”. Además, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con esta entidad, no solo a nivel cultural, sino también en el plano social, en el que desarrollan conjuntamente programas de ayuda a personas en riesgo de riesgo de exclusión social, de inserción laboral o de lucha contra la pobreza infantil.

Por su parte, la delegada de la Fundación Bancaria La Caixa en Cantabria y País Vasco, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, confía en que esta exposición “tenga el mismo éxito que las anteriores” porque, a su juicio, “es muy interesante” ya que hace un recorrido histórico sobre la obra de Picasso, que comienza con la petición del Gobierno de la Segunda República de crear la pintura y llega hasta su ubicación actual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sáenz ha afirmado que por la exposición itinerante ‘Ilusionismo, ¿Magia o ciencia?’, que estuvo el año pasado en Santander, pasaron al día 815 personas, un total de 26.515 visitantes.

Por las 28 exposiciones que la entidad ha celebrado en la ciudad, han pasado más de 1 millón de personas, ha añadido el director de Instituciones de CaixaBank, quien ha asegurado que uno de los objetivos de la entidad es “extender la cultura a toda la sociedad”.

Otros programas de colaboración con La Caixa

La alcaldesa ha destacado también la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Santander y La Caixa en el ámbito social, donde ya han puesto en marcha diferentes programas.

A través del programa ‘Ola de frío’ se atiende, desde octubre hasta mayo, a las personas que duermen en la calle, con una veintena de actuaciones diarias.

El servicio de inserción ocupacional del Centro de Acogida Princesa Letizia, dirigido a personas que están en riesgo o en situación de exclusión social, abre sus puertas las 24 horas del día para ofrecer alojamiento, manutención y oportunidades para emprender una nueva vida a quienes no tienen nada.

Con el proyecto ‘Manitas’, que conjuga empleo joven e inserción laboral, el Ayuntamiento y La Caixa desarrollan una doble labor social, ya que, por un lado, forman en diversos oficios o reciclan a jóvenes desempleados, y por otro, contribuyen a poner nuevos espacios a disposición de entidades sociales y a realizar labores de mantenimiento en viviendas de personas en situación de vulnerabilidad.

La alcaldesa también ha destacado el programa social ‘CaixaProinfancia’, que lucha contra la pobreza infantil, y la contribución de la entidad bancaria a favorecer el acceso de los santanderinos a una vivienda de calidad a un precio accesible, a través de la cesión de viviendas al parque extraordinario de vivienda social y de la construcción de más de 100 pisos gracias al programa ‘Vivienda Asequible’ desarrolladas en Primero de Mayo.

Picasso. El viaje del Guernica

La exposición propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo xx.

‘Picasso. El viaje del Guernica’ se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

La Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.