Mié23102019

Última actualizaciónMié, 23 Oct 2019 10am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Igual anuncia la mejora de la presión de agua y un plan de dinamización en ladera norte G. Dávila

Igual anuncia la mejora de la presión de agua y un plan de dinamización en ladera norte G. Dávila

La tercera fase de la mejora de presión de agua y un plan de dinamización social serán las próximas actuaciones que el Ayuntamiento de Santander acometerá en la ladera norte de General Dávila, dentro de la iniciativa europea EDUSI, que conlleva una inversión cercana a los 8 millones de euros en diversos proyectos encaminados a promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de esta zona, a través de medidas en el ámbito social, del empleo, la movilidad, las tecnologías o el medio ambiente, entre otros.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha recordado que la Unión Europea aprobó, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la subvención con cargo a fondos comunitarios del 48,5% de los 8 millones de euros de inversión prevista, mientras que el Ayuntamiento hará frente a la aportación restante.

Esta misma semana, la Junta de Gobierno Local ha dado pasos para materializar dos de los proyectos, como son la tercera fase del plan de mejora de la presión en la red de abastecimiento de agua en General Dávila y el plan de dinamización, aprobando la concesión a las concejalías correspondientes de la subvención con cargo al programa EDUSI.

La tercera fase de la mejora de la presión de la red de abastecimiento de agua en General Dávila, entre las calles Universidad y Alto de Miranda, completará los trabajos para dotar de presión suficiente y adecuada a esta zona, en la que, debido a sus características topográficas, existen edificios que no pueden abastecerse directamente de la red, por lo que en numerosos casos disponen de depósito de alimentación y grupo propio.

Con esta actuación, que tiene un presupuesto de 1.089.849 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, se podrán suprimir estos grupos, dotando a todos los usuarios de la zona de una presión de servicio adecuada a sus necesidades gracias a un proyecto cuyas obras podrían comenzar antes de que acabe el año.

El ámbito de actuación tiene una superficie de 343.000 metros cuadrados, delimitado por las calles Simón Cabarga, al norte; Menéndez Pelayo, al sur; la avenida de los Infantes y el inicio de Joaquín Costa, al este; y la calle Universidad, al oeste.

Entre las acciones previstas se encuentran la instalación de un grupo de presión en la cámara de llaves del depósito de Avellano, constituido por cuatro bombas; la conexión de la tubería de impulsión al ramal de salida del grupo de presión existente que va hacia el este del depósito, y la instalación de una tubería de distribución por la zona del aparcamiento izquierdo de la calle General Dávila desde la calle Universidad hasta el Alto Miranda, en una longitud de 718 metros, que conecta con las tuberías existentes a las calles: La Barraca, Bajada. La Encina, Fresnedo de la Calzada, Sojo, Menéndez Pelayo, inicio de Joaquín Costa y Avda. de los Infantes, a ambos lados.

Además, se ejecutará una tubería por la calle Universidad, con una longitud de aproximadamente 203 metros para abastecer a los edificios del lado derecho, sentido a Simón Cabarga; y para completar el anillo de mejora de presión se proyectan dos actuaciones adicionales de renovación de la red en la calle Simón Cabarga, frente a los números 2 y 4, en una longitud de 115 m, y frente al número 6, por la mano opuesta, para conectar sin presión al edificio nº37 de la Av. Los Castros, en 38 m de longitud.

Por su parte, el plan de dinamización social, que está previsto que esté redactado para septiembre, con una inversión de 16.400 euros, consistirá en un análisis de la situación y el funcionamiento del tejido social de la ladera norte de General Dávila, detectando actores clave y diseñando un proyecto global de intervención sostenible en el tiempo y participado socialmente con el objetivo de promover una mejora duradera de las condiciones sociales, económicas y ambientales del área urbana.

Como resultado, se obtendrá un mapa de dinamización comunitaria y una manual de gestión sostenible social en los barrios, y se podrán poner en ejecución otras actuaciones como oficinas de empleo y sociales únicas, formación en recuperar los barrios, centros de día y otros equipamientos de dinamización social.

Otras de las actuaciones incluidas en la iniciativa EDUSI son un proyecto de eficiencia energética en centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales en la ladera norte, con un presupuesto de 567.914 euros, cuyas obras empezarán previsiblemente este otoño.

Con el objetivo de alcanzar un ahorro energético y una mejora de las instalaciones contempla la renovación de la iluminación interior en 9 instalaciones en las que se sustituirá la iluminación actual por tecnología LED y se implantarán sistemas de control y detección de presencia temporizados, así como de aprovechamiento de la luz natural.

También se sustituirán las calderas que utilizan gasóleo como combustible por calderas de gas natural de alta eficiencia y se instalarán baterías de condensadores.

Un grado de ejecución del 20% en las iniciativas incluidas en el proyecto EDUSI

La propuesta presentada por Santander al proyecto EDUSI recoge iniciativas encaminadas a favorecer la transición a una economía baja en carbono, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y el acceso a las mismas.

Hasta ahora, se ha ejecutado el 20% del presupuesto global, tras finalizar las escaleras y rampas mecánicas que unen General Dávila con la Avenida de los Castros y con el Paseo de Pereda, mientras que el plazo para desarrollar todas las acciones previstas llega hasta el 31 de diciembre de 2013.

Un centro de empresas en el entorno de la S-20, que conllevará una inversión de 1,3 millones de euros, es uno de los proyectos impulsados en el marco del EDUSI. Dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados, en los que podrá acoger a alrededor de 25-30 empresas y que pondrá contar, además, con un espacio de networking y un salón de actos equipado con tecnología para que las empresas puedan exponer sus proyectos y experiencias.

El nuevo Centro de empresas ofrecerá un espacio de prueba y formación de novedades tecnológicas al servicio de las PYMES y una sala de coworking para “quedadas” de emprendedores y empresarios. Habrá un espacio de reanimación empresarial dotado de medios humanos y técnicos al servicio de empresas de Santander que atraviesen dificultades.

Asimismo, incorporará una Oficina de Coordinación para la Empresa, que sirva como nexo de unión entre la empresa y la Administración, un punto único con el que ponerse en contacto para conocer las ayudas disponibles, los requisitos para acceder a ellas, los servicios a los que se deben dirigir para un trámite determinado, el estado de tramitación de un expediente…

La redacción del proyecto está en licitación, y próxima a su adjudicación, para la que se han presentado 6 ofertas.

Se encuentra en fase de diseño la remodelación de espacios públicos, con actuaciones singulares diseñadas con capacidad de atracción, incidiendo en la movilidad, promoviendo el uso de los espacios públicos para exposiciones, conciertos, cine al aire libre, etc., la creación de itinerarios verdes y el acondicionamiento de zonas degradadas para su aprovechamiento para el uso ciudadano.

Otras de las medidas previstas –y en cuyo diseño se está trabajando ya- son la creación de un nuevo modelo de centro, incorporando las TIC a los nuevos estímulos para la innovación social de aprendizaje y dinamización; una avenida digital, buscando la unión de un urbanismo de calidad junto con unas infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de las que se beneficiarán tanto los vecinos residentes como ciudadanía en general; y la implantación de servicios y aplicaciones de accesibilidad digital.

Igual ha recordado que, de acuerdo al programa electoral planteado para las elecciones del pasado mes de mayo, está previsto ejecutar, a lo largo de la legislatura, un Plan Director para General Dávila, con más de 20 actuaciones, que sumarán una inversión global aproximada de 18 millones de euros, y que servirá para dinamizar y mejorar este entorno.

“De esta manera, reafirmamos y reforzamos nuestra apuesta por la mejora de la calidad de vida en los barrios de Santander, con un especial énfasis, en este caso, en General Dávila, donde viven alrededor de 15.000 santanderinos”, ha apuntado.