Dom23092018

Última actualizaciónDom, 23 Sep 2018 8am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Ángela Arambarri y Daniel Steele, ganadores de los premios ‘José Hierro’ de poesía y relato breve

Ángela Arambarri y Daniel Steele, ganadores de los premios ‘José Hierro’ de poesía y relato breve

Los jóvenes Ángela Arambarri y Daniel Steele han sido los ganadores de la 37ª edición de los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve del Ayuntamiento de Santander, un certamen que este año duplica la dotación económica en premios respecto al pasado año. El jurado ha acordado conceder el premio en la categoría de poesía, dotado con 2.000 euros, al original titulado ‘Ritmo y demora’, obra de Ángela Arambarri.

Arambarri obtuvo por unanimidad del jurado el máximo galardón por un poemario estructurado en tres partes y considerado el mejor por la potencia de las imágenes que utiliza y su discurso sobre las incertidumbres existenciales.

El jurado, asimismo, concedió el accésit dotado con 1.000 euros a la obra 'Voces de Flor', de la que es autor Pedro Diego Varela, reconociendo la belleza de sus versos.

Por su parte, en la modalidad de relato breve el ganador ha sido Daniel Steele, que se ha hecho con los 2.000 euros del premio gracias a la obra titulada ‘La Machaca’. Por mayoría, el jurado acordó conceder este primer premio valorando positivamente el uso de un lenguaje rico en vocabulario y preciso en su funcionalidad con respecto a una trama imaginativa e irónica.

Por lo que respecta al accésit en la categoría de relato breve, premiado con 1.000 euros, ha sido para Leyre Martín por la obra ‘Tela de araña’. La joven repite el accésit que ya obtuvo en 2017, en esta ocasión con una obra que según el jurado vuelve a demostrar su soltura narrativa con una trama de corte detectivesco y ambientada en Liébana.

Los Premios José Hierro, a los que optaban este año 29 obras, se dirigen a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria. Además de la dotación económica, incluyen la publicación de las obras galardonadas a través de la editorial El Desvelo.

La concejala de Cultura Miriam Díaz ha destacado el compromiso del Consistorio con los autores y ha recordado que la vocación de estos premios es servir de “espaldarazo” a jóvenes escritores para que se animen a continuar con su carrera literaria, como ya ha ocurrido con muchos de los premiados en años anteriores.

En esta edición el jurado ha estado formado por Lourdes Royano, Javier Menéndez Llamazares, Javier Fernández Rubio y Celia Corral, y ha actuado como secretario Enrique Álvarez.

Los galardones se entregarán en la Gala de las Letras 2018 junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, que se irán fallando próximamente.

En total, este año se han presentado cerca de 900 obras a los premios literarios del Ayuntamiento de Santander, que repartirán 16.000 euros en premios y prevén además la publicación de las obras ganadoras en reconocidas editoriales españolas, contribuyendo así a abrir a los autores las puertas del mundo editorial.

Día ha recordado además que el plazo para presentar candidaturas al Premio de las Letras Ciudad de Santander, dotado con 3.000 euros, continúa abierto hasta el 31 de octubre.

El objetivo de este galardón es homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el último año haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos.

En años anteriores, el Premio Ciudad de Santander de las Letras ha sido para Juan Gómez Bárcena (2017), Juan Antonio González Fuentes (2016) y Lorenzo Oliván (2015).