Dom27052018

Última actualizaciónDom, 27 May 2018 8am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Santander mostrará lo mejor de la gastronomía local en 'Sevilla Tapas Week'

Santander mostrará lo mejor de la gastronomía local en 'Sevilla Tapas Week'

La ciudad de Santander mostrará lo mejor de la gastronomía local, la calidad de sus productos y el saber hacer de sus profesionales en Sevilla Tapas Week, el evento gastronómico que a lo largo de diez días pretende convertir a la ciudad andaluza en la capital mundial de la tapa y el tapeo.

La capital cántabra será la Ciudad Invitada de este encuentro, que estrena con Santander esta nueva iniciativa de intercambio gastronómico con otras localidades españolas.

Con la tapa como ‘leitmotiv’, o lo que para los santanderinos es el pincho, este intercambio supone “una historia de importación y exportación de experiencias gastronómicas”, según ha destacado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz.

Junto a ella, han presentado los detalles de esta iniciativa el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas; el jefe del departamento de promoción nacional del Consorcio de Turismo de Sevilla, Juan José Domínguez, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, a los que ha recibido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El concurso y encuentro gastronómico Sevilla Tapas Week, organizado por la Asociación de Hosteleros de Sevilla y el Consorcio de Turismo de la ciudad, se celebrará desde el 23 de febrero hasta el 4 de marzo.

Además del popular concurso de tapas entre los establecimientos participantes, incluirá actividades como ‘showcookings’, jornadas técnicas, talleres y presentaciones, así como el ‘Espacio Tapeo’, donde se podrán degustar las tapas de los hosteleros finalistas del concurso y de tres profesionales de la gastronomía santanderina invitados, cuyos nombres se desvelarán en los próximos días.

La representación cántabra en el evento la completarán el Ayuntamiento de Santander, la Asociación de Hostelería de Cantabria y su Hotel Escuela Las Carolinas, y profesionales de empresas del sector gastronómico y de la alimentación como Café Dromedario o el Grupo Zamora, que participarán en una jornada para profesionales que se celebrará el 27 de febrero.

La gastronomía santanderina tendrá así la oportunidad de mostrar sus mejores productos, los platos y elaboraciones más representativas de la ciudad, las nuevas tendencias en el sector y el trabajo de sus protagonistas.

La concejala de Cultura y Turismo ha agradecido la invitación de Sevilla, a través de la Asociación de Hostelería y el Consorcio de Turismo, para promocionar en la ciudad andaluza los “ricos, sanos y excelentes” productos de Santander y Cantabria, tan “conocidos y reconocidos”.

A su juicio, esta invitación supone una oportunidad para profundizar en ese conocimiento de la gastronomía santanderina y el trabajo de sus profesionales, y también para reforzar los lazos históricos que unen a las dos ciudades y para establecer nuevos vínculos de colaboración, aprovechando las ventajas de contar con vuelo directo entre ambos destinos.

También ha abundado en esta idea el responsable de promoción del Consorcio de Turismo de Sevilla, quien ha destacado que los santanderinos generan alrededor de 20.000 pernoctaciones anuales para la ciudad andaluza y ha abogado por seguir incrementando el intercambio de viajeros y la colaboración entre ambas ciudades.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla ha explicado que se eligió Santander como primera Ciudad Invitada de Sevilla Tapas Week precisamente por los lazos históricos que comparten ambas ciudades, entre las que existe un “hermanamiento” que ha deseado que siga creciendo.

Y su homólogo entre los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, ha señalado que este intercambio gastronómico permite poner en alza la gastronomía regional, compartir las experiencias de otros profesionales y, con ello, detectar necesidades, demandas y oportunidades para emprender nuevas acciones o medidas destinadas a impulsar el sector.

Sevilla Tapas Week

Sevilla TapasWeek tiene su origen en la Feria de la Tapa que la Asociación de Hostelería de Sevilla puso en marcha en el año 1996, que desde hace ya varios años adoptó el nombre actual.

Su objetivo es poner en valor la tapa y el tapeo, contribuir a promocionar la gastronomía y el turismo, convertirse en una referencia de la ciudad andaluza como lo son ya la Semana Santa o la Feria, y poner de relieve la importancia del sector gastronómico para la generación de empleo y riqueza.

El eje principal es el concurso de tapas, con dos modalidades diferentes (tapa tradicional y tapa innovadora), y en torno a él se desarrollan también jornadas profesionales y otras experiencias como esta nueva iniciativa que arranca en esta edición con Santander como Ciudad Invitada.