Mar17102017

Última actualizaciónMié, 18 Oct 2017 9am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander 'Recrear' llega a los colegios de Santander para favorecer la convivencia en los recreos

'Recrear' llega a los colegios de Santander para favorecer la convivencia en los recreos

Un total de 15 de colegios públicos de Santander toman parte en el proyecto “Recrear”, que organizará actividades de juego en los recreos, a cargo de los 14 alumnos de la escuela taller de tiempo libre infantil y juvenil que está impartiendo el Ayuntamiento, con el fin de favorecer la convivencia, la cooperación y la participación de todos en ese tiempo de descanso entre clases para los escolares.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado esta mañana el colegio José Arce Bodega, uno de los centros donde se lleva a cabo esta iniciativa, que cumple con una doble función: por un lado, promover la formación y la inserción laboral de los jóvenes desempleados santanderinos; y por otro, mejorar el clima de convivencia en el patio escolar a través del juego.

“Pensamos que va a ser una iniciativa muy positiva y enriquecedora para los escolares de nuestra ciudad que nos sirve, además, para completar la formación práctica de los alumnos de la escuela taller”, ha remarcado Igual.

La regidora santanderina ha agradecido a las directivas y profesores de los colegios la acogida que han dado a este programa, para el que ha augurado que “será un éxito y conseguirá los objetivos que se plantea de favorecer la convivencia y el juego en los recreos de los centros educativos de nuestra ciudad”.

El proyecto “Recrear” se enmarca dentro de la Escuela Taller “Servicios y Nuevas Tecnologías”, que dio comienzo el pasado 1 de abril, en la especialidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que está financiada por la Consejería de Economía Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través del programa de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo.

Dentro de este programa, un total de 14 alumnos/trabajadores menores de 30 años se están formando como profesionales del ámbito del ocio y el tiempo libre y, tras una fase de formación teórica, participan ahora en la fase práctica, contratados en formación por el Ayuntamiento.

El proyecto “Recrear”, que comenzó el lunes 2 de octubre en el colegio Nueva Montaña y se prolongará hasta el mes de marzo, consiste en la dinamización de los recreos de los centros públicos de Educación Primaria de Santander, realizando actuaciones que repercutan en una mejora del clima de convivencia del patio escolar a través del juego.

Se trata de ofrecer a los escolares juegos que puedan ampliar su repertorio de actividades lúdicas a realizar durante el recreo y que verdaderamente sean un canal de participación, cooperación y mejora de la convivencia.

Está dirigido a colegios públicos con alumnado de primaria de 6 a 12 años y se centra en esa franja de edad puesto que son más autónomos y tienen una mayor capacidad a la hora de reproducir por sí mismos los juegos propuestos.

Los objetivos generales que se plantea esta actuación son crear en el recinto escolar un clima de convivencia, cordialidad, cooperación y respeto y que vivan los recreos de forma más participativa y lúdica, en un ámbito donde los gustos e intereses de todos puedan verse reflejados.

Se va a desarrollar una variedad de juegos donde se puedan ver reflejados las preferencias y la diversidad de capacidades de todos: juegos del mundo, de pistas, cooperativos, tradicionales, predeportivos, cognitivos, psicomotores…

A día de hoy, ya se han inscrito 15 colegios de Santander (José Arce Bodega, María Sanz de Santuola, Magallanes, Manuel Cacicedo, Nueva Montaña, María Blanchard, Vital Alsar, Quinta Porrúa, Menéndez Pelayo, Jesús Cancio, Eloy Villanueva, Dionisio García Barredo, Marqués de Estella, Fuente de la Salud y Cisneros), que podrían ampliarse hasta 20, una vez que confirmen su participación otros centros que han trasladado ya su interés.

En cada colegio se realizarán 4 sesiones durante las cuales se hará una división de los espacios disponibles (patios, polideportivos,…), de manera que puedan darse simultáneamente varios juegos a la vez. Los alumnos podrán elegir los juegos en los que quieren participar y no se obligará