Dom17122017

Última actualizaciónDom, 17 Dic 2017 11am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Arquitectura y artes escénicas se fusionan el domingo en Santander en el I Festival ARTECturas

Arquitectura y artes escénicas se fusionan el domingo en Santander en el I Festival ARTECturas

Santander acogerá este domingo, 1 de octubre, el I Festival de Arquitectura y Artes Escénicas ‘Artecturas’, un evento que fusionará la arquitectura, el arte y la cultura a través de una jornada lúdica para todos los públicos que se desarrollará entre las 11.00 y 22.00 horas, en la calle Juan Plaza García, junto a la Catedral. La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha presentado los detalles de esta iniciativa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por César Córdoba y Lara Alonso, en representación de Espacio Lateral, promotores del proyecto; Mar Martínez y Domingo de la Lastra, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).

La iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento de Santander, girará en torno al escenario efímero diseñado por la arquitecta Elena Maza y el artista plástico Alfredo Santos, un espacio construido mediante palets de madera que se alzó ganador del concurso de ideas convocado para este fin por el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Una veintena de artistas y grupos locales darán vida a esta jornada con la que Santander aprovechará para celebrar el Día Internacional de la Música (1 de octubre) y de la Arquitectura (2 de octubre).

La responsable municipal de Cultura ha felicitado a los promotores de la jornada “una nueva oportunidad para vestir la ciudad de proyectos que contribuyan al desarrollo de la cultura para seguir haciendo de Santander un gran escenario”, y ha detallado que durante todo el día habrá sesiones de cuentacuentos, actuaciones musicales, teatro, danza, cine, pintura o poesía.

Por su parte, César Córdoba y Lara Alonso han agradecido la colaboración municipal y han hecho hincapié en que ‘Artecturas’ tratará de demostrar que la arquitectura es capaz de contribuir a hacer ciudad, regenerar ciertas zonas para llenarlas de vida y unirse a otras disciplinas para transformar un lugar y hacer disfrutar a sus habitantes.

Desde el Colegio de Arquitectos, Mar Martínez y Domingo de la Lastra han incidido en el interés que despertó el concurso de ideas para la creación del escenario en el que se desarrollará la jornada y han confiado en que la propuesta se consolide y sirva para acercar la cultura a toda la ciudad, especialmente a los barrios, otorgando protagonismo al espacio urbano y la arquitectura.

Programa

La jornada arrancará a las 11.00 horas y desde las 11.30 horas se sucederán más de 20 actividades y actuaciones, de forma ininterrumpida hasta las 23.00 horas.

Alberto Sebastián ofrecerá una sesión de cuentacuentos para los más pequeños al inicio del día, a la que seguirá la actuación del grupo Hot Café Fusión.

A las 12.50 horas habrá un ‘Open Mic’ para quien quiera sumarse a esta jornada y a las 13.30 horas continuará la música con el grupo Clavata.

Escena Miriñaque se subirá al escenario a las 14.10 horas, y posteriormente, será el turno del grupo de hip hop Roketer & Dee Diego y Sao & Cecilio Espejo, quienes ofrecerán una sesión de pintura.

DiéresisDjSet, Alabama Monroe, Walpurgys, Argenta Dixie Band, Paquito y el Serbio malo, y Moikave serán otros de los grupos musicales que participarán en el evento, que también incluirá danza, a cargo de Breaking Beach; poesía, con Fran Palacio; y una proyección de cine a partir de las ocho de la tarde.