Mar17092019

Última actualizaciónLun, 16 Sep 2019 11am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El Ayuntamiento presenta los nuevos talleres para escolares sobre sensibilización ambiental y consumo responsable

El Ayuntamiento presenta los nuevos talleres para escolares sobre sensibilización ambiental y consumo responsable

El Ayuntamiento de Santander ha presentado la nueva programación de talleres de sensibilización ambiental y consumo responsable dirigidos a escolares que se desarrollarán a lo largo del curso 2016-2017, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós. Se trata de siete talleres, que este año se celebrarán bajo el lema ‘Somos naturaleza’, con los que el consistorio pretende favorecer conductas responsables ante el reto creciente de la gestión de recursos como el agua o el tratamiento de residuos de todo tipo, un problema que requiere una buena información desde edades tempranas, ha asegurado el edil.


La nueva programación introduce novedades en la línea didáctica para que los niños del municipio descubran un enfoque distinto de la biodiversidad y el medio natural urbano, y se inicien tanto en la concienciación como en la difusión del concepto de biodiversidad.
Tal y como ha explicado el edil, el Ayuntamiento ya ha iniciado el envío de cartas informativas a los centros educativos del municipio, para que puedan conocer el contenido del programa y la apertura de plazo de inscripciones que podrán formalizar en el Centro Ambiental Los Viveros, ubicado en la calle Justicia número 3, a través del teléfono 942 203 116 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Los talleres se desarrollarán en horario escolar, en los propios centros participantes, en los huertos sociales de Santander, en la Península de La Magdalena y en las instalaciones del centro ambiental municipal.

Contenido de los talleres
“Al encuentro de la Naturaleza” se desarrollará en el centro ambiental Los Viveros, para dar a conocer a los más pequeños las características de los bosques de autóctonos y plantas silvestres.
A través de los sentidos y mediante juegos de psicomotricidad, los niños conocerán los árboles más comunes de nuestra región, las plantas aromáticas, la vida en la charca y alguna característica relacionada con la estación en la que nos encontremos.
Por su parte, “Al ritmo de la huerta” tendrá lugar en los huertos de Altamira, el Alisal, Duque de Ahumada y Concepción Arenal. Allí, los alumnos descubrirán, -a través de unos personajes escondidos y que previamente han conocido por un cuento-, el crecimiento de las plantas. Además tendrán que tocar, oler y comer las distintas hortalizas y verduras del huerto, y crear un mini-huerto para su clase que deberán cuidar de forma responsable.
El taller “Los mini habitantes de la Magdalena” se celebrará en la zona de bosque, playa y el zoo del parque de la Magdalena, donde observarán las distintas especies que habitan la península.
Los alumnos podrán participar también en la actividad “Dale vida a tus residuos” que tendrá lugar en las aulas, y en ella, se acercará a los pequeños a la gestión urbana de los residuos que generan.
“Gota a gota el agua se agota” permitirá a los participantes sensibilizarse a través de juegos y ejercicios con los problemas de la escasez de agua y su contaminación, y al igual que el anterior, se impartirá en los propios colegios.
En el marco de la Red de Jardines para la biodiversidad se han organizado además las iniciativas “Acoge un gorrión en tu cole” y “Un jardín de ilusión”, con las que se invitará a los centros a instalar cajas nidos en sus instalaciones y a sembrar pequeñas áreas de flores silvestres de cara a observar la fauna que se acerque a ellas en primavera.