Vie15012021

Última actualizaciónDom, 17 Ene 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Santander ejecutó en 2020 más de 10.000 actuaciones de mantenimiento en barrios

Santander ejecutó en 2020 más de 10.000 actuaciones de mantenimiento en barrios

El Ayuntamiento de Santander ha ejecutado el año pasado más de 10.000 actuaciones de mantenimiento y mejora de las calles, viales y elementos públicos de los distintos barrios de la ciudad que suman en total más de cinco millones de euros.

Así lo ha expresado la alcaldesa Gema Igual durante su visita a una pequeña obra en Cueto de rebaje de una acera, acompañada de la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, donde ha puesto en valor la “importancia” de estos trabajos “que mejoran el día a día de los santanderinos y responden de forma inmediata a sus demandas”.

La regidora santanderina ha detallado que los servicios municipales que se encargan de estas incidencias son los de Talleres, Ingeniería industrial y mantenimiento, reparación y conservación de infraestructuras viarias.

El primero cuenta con 80 trabajadores y se encarga de los pequeños arreglos –pinturas, reparaciones de fontanería, espejos, barandillas, etc- entre las que se incluyen también las atendidas en los colegios, en los centros culturales, ludotecas, centros cívicos, Casa Consistorial, etc, ha contabilizado más de 4.000 actuaciones, con una inversión anual de 700.000 euros.

El servicio de Ingeniería industrial ha atendido por su parte casi 3.700 incidencias en lo referente al alumbrado público, semáforos, ascensores y escaleras mecánicas que se han gestionado también con las empresas contratadas.

En cuanto al servicio de mantenimiento, reparación y conservación de infraestructuras viarias, que dispone de 29 trabajadores, ha detectado y reparado el año pasado más de 2.000 incidencias, de las que 1.606 son en aceras, como baldosas que se mueven, rotas o que faltan y 420 en desperfectos en calzadas como baches, blandones, repelados, etc..

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que estas actuaciones se detectan, además de por el servicio, por los vecinos a través de la página web, el registro, las asociaciones o el contacto directo con la concejala de Barrios.

“Estas obras son fundamentales para que la ciudad funcione”, ha recalcado, “y aunque son de pequeño tamaño son sumamente importantes para los ciudadanos porque les resuelven cuestiones prácticas de su vida cotidiana”. Como ejemplo, ha aludido a la intervención en Cueto de rebaje de una acera solicitado por una persona con movilidad reducida.

Igual también ha detallado que el Ayuntamiento de Santander cuenta con 780 calles, 400 km de ejes de viales, 3.427.000 m2 de calzadas y 1.566.000 m2 de aceras con pavimentos de diferentes formas, tamaños y colores.

“Todos estos datos están inventariados en un SIG o GIS, que permite generar diferentes listados o estadísticas a partir de la zonificación realizada dependiendo de la densidad de población, histórico de incidencias, intensidad de tráficos, superficie pavimentada, actividades que se desarrollan en la zona, tipos de pavimento, viales de tráfico rodado, carriles bici, etc”, ha añadido.

De otro lado, la alcaldesa ha recordado que en 2020 concluyó el III Plan de Asfaltados que, con una inversión de 1,45 millones de euros, permitió el arreglo de 40 calles de la ciudad tanto en el centro urbano como en el área de la periferia, entre las que se encuentran las glorietas de Puertochico y Galicia así como la calle Alta.

Dichas obras han consistido en la demolición y reposición del firme en las zonas deterioradas y han incluido también el fresado, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, y ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios afectados (alumbrado, semáforos…), así como el bacheo, reperfilado y refuerzo de la calzada en las zonas necesarias y la extensión de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.

Por último, Gema Igual ha señalado que, en la actualidad, se encuentra en proceso de adjudicación el IV Plan de Asfaltados, que afectará a Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo con un presupuesto de licitación de 1,5 millones de euros; y las obras de pavimentación para una veintena de calles de Santander, por un coste de 1,3 millones de euros.