Jue03122020

Última actualizaciónJue, 03 Dic 2020 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander ‘Santander Vale +’ ha generado ventas de 1,2 millones en los primeros 15 días de campaña

‘Santander Vale +’ ha generado ventas de 1,2 millones en los primeros 15 días de campaña

‘Santander vale +’, la campaña de activación del consumo local puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Cámara de Comercio, ha conseguido generar ya un movimiento de 1,2 millones de euros en la ciudad en solo dos semanas. La segunda ola de la pandemia no ha impedido que la campaña pueda hacer un primer balance muy positivo en estos 15 días de arranque con la puesta a disposición de los ciudadanos de 750.000 euros para consumir en el comercio y la hostelería local.

La campaña, basada en la emisión de un total de 75.000 vales para los consumidores por valor de 10 euros por cada 25 euros de consumo en alguno de los 834 establecimientos adheridos, ha generado ya más de 13.000 ventas ascendiendo el valor medio de la compra a los 92 euros.

‘Santander Vale+’ ha tenido muy buena acogida con 28.000 ciudadanos registrados que, en sólo 3 días, activaron los 75.000 vales disponibles habiendo utilizado en compras o consumo en hostelería hasta ahora 37.000 vales del total disponible.

“Estamos muy satisfechos de comprobar que la medida es eficaz y está llegando tanto a los hogares como a los establecimientos”, ha afirmado la concejala de Comercio, Miriam Díaz, “ya que el volumen de ventas que se han generado está ayudando a muchos establecimientos a superar un mes de noviembre muy complicado dadas las circunstancias”.

Las previsiones iniciales del Ayuntamiento eran generar unas ventas de alrededor de 1,8 millones de euros al finalizar diciembre y la campaña, sin embargo a día de hoy, cuando quedan aún por canjearse aproximadamente la mitad de los vales emitidos, se han alcanzado 1,2 millones en ventas. “Si se mantiene esta misma ratio, alcanzaremos entre 2,3 y 2,4 millones de euros, que habrán beneficiado tanto a las economías familiares como a los comerciantes y hosteleros”, ha manifestado la responsable municipal de Comercio y Turismo.

La campaña está permitiendo además obtener datos interesantes sobre el comportamiento del consumidor en la ciudad en estas fechas, siendo el comercio de moda y complementos, las zapaterías, las tiendas de informática y electrodomésticos las jugueterías, las tiendas de deportes, las librerías, las ópticas y las perfumerías, las categorías que más ventas están generando por éste orden.

“Hemos notado un bajón importante en hostelería, que empezó fuerte, motivado por las restricciones impuestas en medio de la campaña y por eso ya pensamos en cómo diseñar una estrategia de promoción para este sector en próximas ediciones”, ha explicado.

En este sentido, la concejala ha manifestado que, junto a la Cámara de Comercio, “se evaluarán los resultados para su análisis y continuar trabajando en colaboración para mejorar las próximas campañas”.

Díaz ha valorado el trabajo que está desarrollando la Cámara de Comercio y todo el equipo de soporte que está detrás validando, registrando y haciendo que toda la herramienta funcione. Igualmente, ha agradecido la respuesta de los empresarios y su participación y compromiso con la propuesta “que se hace para ellos y pensando en ellos y en ayudar de alguna manera al gran escaparate y centro comercial abierto de Santander, a que las calles sigan siendo un foco de atracción de la ciudad, un activo económico y generador de vida donde el comercio y la hostelería son protagonistas absolutos e indispensables para cualquier ciudad”.

Encuesta entre el sector

La concejala de Comercio y Turismo ha manifestado que, al terminar la campaña, en diciembre, se remitirá una encuesta a todos los establecimientos participantes para recoger propuestas de mejora de cara a futuras ediciones. “Ha sido una primera edición puesta en marcha de forma casi express dada la tramitación administrativa que exige, pionera además en la fórmula o sistema, donde dada la expectación, el boca a boca ha ido más rápido que la propia promoción y somos conscientes de que habrá que pulir detalles, mejorar la comunicación o trabajar con más tiempo, pero el resultado es asombroso” ha asegurado la edil. “Nunca antes ha habido una participación y unión del sector tan importante en una iniciativa pública y el resultado en ventas nos indica que es una gran fórmula para incentivar el consumo que es lo que se necesita en la ciudad”.

“Quedan 10 días para canjear los 37.500 vales que los ciudadanos tienen aún disponibles y activados ya que el día 1 de diciembre caducarán”. A partir de esa fecha, los vales no canjeados formarán parte de la segunda fase de compras a disposición de los ciudadanos que no activaron sus diez vales, sino solo algunos o ninguno.

“Es muy complicado saber cuántos vales no utilizados y por tanto caducados, quedarán disponibles a partir del día 2 de diciembre porque dependerá del comportamiento de los consumidores en estos 10 días y el ritmo de sus compras. Además nos dicen algunos los comerciantes que sus clientes están esperando al último fin de semana de mes, coincidiendo con el Black Friday, ya que los descuentos son acumulables y las ofertas pueden ser aun más sugerentes”.

Si el ritmo de canje se comporta como el de los últimos días estimamos que pueden quedar entre 15.000 0 20.000 vales disponibles, pero insiste, “la cifra puede variar mucho y lo recomendable es estar pendiente de la web a última hora del día 1 de diciembre”.

Reactivación de bonos

En caso de que queden vales disponibles al finalizar el día 1, los usuarios interesados en activar más deberán entrar en la web www.santandervalemas.com y en el apartado vales ciudadanos activar los que puedan hasta llegar a 10. A cada usuario le aparecerán los vales que puede activar en color naranja con el mensaje ‘activar vale’, pulsando la pestaña se pondrá en verde con el mensaje ‘pagar con vale’. En ese momento ya estarán operativos para canjearlos hasta el día 17 de diciembre.

Los vales pendientes de canje o utilización volverán a estar disponibles a partir de las 00.00 del día 2 de diciembre y se irán adjudicando a los usuarios a medida que los vayan activando hasta fin de existencias.

Los usuarios que en estos momentos tengan vales activos tienen que saber que les caducarán si no los utilizan antes del día 2 de diciembre. Cada usuario tiene un límite de uso máximo de 10 vales en toda la campaña, y no podrá recuperar los que le caduquen (es decir, los activados pero no canjeados a fecha de caducidad), los cuales pasarán a disposición de otras personas participantes en la campaña.

Datos a 19 de noviembre

• Más de 800 establecimientos participantes

• 28.000 usuarios registrados

• Más de 13.000 Ventas generadas por valor de 1,2 millones

• 37.800 vales canjeados

• 37.200 vales por canjear

• Nueva activación de bonos: 00.00 horas del 2 de diciembre (sujeto a disponibilidad)

• Ticket medio por vale: 32 € (gasto medio asociado a un vale de 10 €)

• Los establecimientos que más ventas han realizado han sido: moda y complementos, zapaterías, tiendas de informática y electrodomésticos, jugueterías, tiendas de deporte, librerías, ópticas y perfumería